Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Mega apagón en Centroamérica: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala sufren falla eléctrica

Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala sufrieron este miércoles, 7 de julio, una falla eléctrica. Así lo confirmó el Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR), calificando el apagón como una “emergencia”.

“A las 13:00 horas se presenta evento de emergencia en el Sistema Eléctrico Regional de América Central. En estos momentos las interconexiones extraregionales se encuentran abiertas. Apagón total en Honduras”, explicó el EOR este miércoles.

El medio La Prensa reseñó el comunicado del organismo regional, pero precisó que Honduras Y Nicaragua sufrieron un apagón general. Por su parte, El Salvador y Guatemala sufrieron la problemática en algunas zonas de los países.

Mega apagón Centroamérica: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala sufren falla eléctrica
Fotografía de una farola de luz pública hoy, en una colonia de la ciudad de Tegucigalpa (Honduras). Una falla de origen desconocido en la red eléctrica de Centroamérica generó este miércoles un apagón total en Honduras y Nicaragua, informó el Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional, con sede en San Salvador. EFE/ Gustavo Amador

Por lo tanto, solo quedaron “interconectadas únicamente las áreas de control de Costa Rica y Panamá, el resto las áreas de control totalmente aisladas del Sistema Eléctrico Regional”.

Según medios locales, la energía eléctrica se ha ido restableciendo en varias zonas de Nicaragua de forma gradual, desde las 2 de la tarde. No obstante, en  otros sectores de la región todavía se mantiene la falla, mientras que se acerca el atardecer.

Comunicado del Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional (EOR).

No se conocen las causas del apagón

La institución afirmó que las “las causas y el origen de la falla eléctrica que ha puesto al Sistema Eléctrico Regional en Estado de Emergencia, aún son desconocidas”. Igualmente, precisó que se mantienen las operaciones para restablecer el servicio.

“El EOR se encuentra realizando las maniobras operativas necesarias para el proceso de sincronización y normalización del Sistema Eléctrico Regional, de acuerdo a los protocolos de restablecimiento y comunicación que se realiza en coordinación con los Operadores de Sistema y Mercado (OS/OM) de América Central”, añadió en su Twitter (@EOR_energia).

Mega apagón Centroamérica: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala sufren falla eléctrica
Una mujer observa el contador de luz eléctrica cuando sale de su casa para prender un fogón improvisado para prepara alimentos debido a falla del sistema eléctrico hoy, en Santa Lucia (Honduras). Una falla de origen desconocido en la red eléctrica de Centroamérica generó este miércoles un apagón total en Honduras y Nicaragua, informó el Ente Operador del Mercado Eléctrico Regional, con sede en San Salvador. EFE/ Gustavo Amador

El Ente Operador espera contar con el suministro de energía eléctrica en los sectores afectados y restablecer los flujos este mismo miércoles.

Lea también: El Salvador es el primer país en convertir el bitcoin como moneda legal y continuará utilizando el dólar.

Las carteras de energía de los países afectados se han pronunciado, afirmando que hay que proteger los equipos nacionales de cada país.

El comisionado de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) de El Salvador, Leonardo Deras, indicó que cada país tendrá que restablecer la energía con medios propios. Una vez se logre este cometido, se normalizará la interconexión regional.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x