El ministro de defensa de Colombia, Diego Molano, anunció el jueves que el atentado con carro bomba registrado en Arauca, fue "ordenado y planeado desde Venezuela".
A través de una rueda de prensa, precisó que "este acto demencial" se planeó en la frontera por grupos disidentes.
En su traslado al municipio para evaluar los daños, Molano confirmó que se ofrecerá una recompensa de 1.000 pesos (250 mil dólares) por información que conduzca al arresto de alias "Antonio Medina", presunto cabecilla de la organización.

COLOMBIA ESTABLECE MEDIDAS ESTRICTAS PARA EVITAR MÁS ATENTADOS EN ARAUCA
También recalcó el restablecimiento de medidas de seguridad en el territorio y zonas aledañas para evitar otros ataques.
Por medio de su cuenta de Twitter informó que tanto en Arauca, como en Arauquita y Fortul se aplicarán los siguientes controles:
- Activación de mecanismo antiterrorista.
- Fortalecimiento de inteligencia.
- Se mantendrán recompensas por cabecillas del ELN y Disidencias.
- Los procesos judiciales se acelerarán.
- Se apoya medida del gobernador de toque de queda.
Anunciamos recompensa de hasta 1.000 millones de pesos por información que permita capturar a alias Antonio Medina, cabecilla de las disidencias de Farc presunto autor del atentado en Saravena. Este acto demencial fue planeado y financiado desde Venezuela por las disidencias pic.twitter.com/RtdxDtW1qI
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) January 20, 2022
Las medidas formaron parte del Consejo de Seguridad establecido en Saravena el pasado jueves, donde se evaluaron otras acciones para mitigar a los grupos ilegales.
Sobre este punto, el ministro destacó que las autoridades evaluarán daños materiales y priorizarán la atención de los afectados, cuyos números ascendieron a 20.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "PARECE UNA ZONA DE GUERRA": LAS IMPACTÁNTES IMÁGENES QUE DEJÓ EL ATENTADO EN ARAUCA
Además se reveló la identidad del fallecido en el ataque, un vigilante de la oficina del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), identificado como Simeón Delgado.
En lo que va de año han sido asesinadas unas 40 personas en Saravena, blanco del atentado terrorista, según la agencia de noticias EFE.