El saludo entre Meloni y Macron que se hace viral en el marco de la G7

¿Miradas que matan? El saludo entre Meloni y Macron que se hace viral en el marco de la G7

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura
Macron

Durante la reciente cumbre del G7, la relación ya tensa entre la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quedó en evidencia en un saludo que se ha hecho viral en redes.

La frialdad entre ambos líderes quedó patente desde el comienzo de la cumbre, particularmente durante la cena de líderes en el Castello Svevo di Bari. Macron saludó afectuosamente al presidente italiano Sergio Mattarella y a su hija, mientras que a Meloni la saludó con evidente distanciamiento.

La primera ministra respondió con un gesto tenso, incluso revirando los ojos.

El conflicto entre Meloni y Macron no es nuevo. Ambos tienen visiones diferentes sobre la gobernanza de la Unión Europea (UE). Tras las elecciones europeas del pasado fin de semana, Meloni salió fortalecida, mientras que Macron enfrentó una dura derrota frente a la ultraderecha en Francia, llevándolo a convocar a elecciones legislativas anticipadas.

La reciente cumbre del G7 intensificó la discordia debido a la discusión sobre el derecho al aborto. Italia, bajo la presidencia temporal del grupo, se opuso a la inclusión de una referencia explícita al acceso seguro y legal al aborto en la declaración final, posición respaldada por Meloni.

LEA TAMBIÉN: BORIC HABLÓ DEL CASO DE RONALD OJEDA: «LAS INSTITUCIONES DE VENEZUELA ESTÁN CLARAMENTE DETERIORADAS»

Esta postura contrastó con la de Estados Unidos, Francia, Canadá y la Unión Europea, que buscaban mantener la redacción de la cumbre del G7 en Hiroshima de 2023, la cual garantizaba el acceso al aborto.

“Estábamos defendiendo lo acordado en Hiroshima, donde el texto era más explícito, pero no fue posible encontrar un acuerdo”, explicó un alto funcionario de la Unión Europea.

Los debates fueron intensos, especialmente entre Macron y Meloni. Finalmente, la postura de Meloni prevaleció. Macron expresó su descontento en una conferencia de prensa: “Yo lo lamento, conocen la posición de Francia. No tenemos el mismo punto de vista. Francia ha integrado este derecho de las mujeres al aborto, la libertad de disponer de su cuerpo, en su Constitución. No son las mismas sensibilidades que hay en este país hoy”.

Meloni respondió acusando a Macron de “hacer campaña utilizando un foro valioso como el G7” antes de las elecciones legislativas anticipadas francesas del 30 de junio. “No hay razón para discutir sobre cuestiones que ya hemos acordado desde hace algún tiempo. Y creo que es profundamente equivocado, en tiempos difíciles como estos, hacer campaña utilizando un foro precioso como el G7”, expresó la primera ministra.

Compartir este artículo