Misión de la ONU dice que "siguen ocurriendo graves violaciones de DD HH" en Venezuela y así respondió el chavismo

Misión de la ONU dice que «siguen ocurriendo graves violaciones de DD HH» en Venezuela y así respondió el chavismo

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 6 Min de Lectura
6 Min de Lectura
Misión

La Misión Internacional de Determinación de los Hechos de la ONU alertó que en Venezuela siguen ocurriendo hechos lamentables en derechos humanos. Asimismo, señaló que en 2023 ha aumentado la represión política.

La presidenta de la misión, Marta Valiñas, presentó el cuarto informe que enviarán al Consejo de DD HH de la ONU. El texto incluirá hechos ocurridos desde enero de 2020 hasta agosto del presente año.

Entre otras cosas, abordan el aparato estatal y sus «mecanismo de represión». El organismo añadió que en el periodo de tiempo estudiado se cometieron al menos 5 privaciones arbitrarias de la vida, 14 desapariciones forzadas de corta duración y 58 detenciones arbitrarias. Acerca de casos de tratos crueles, inhumanos, degradantes o torturas a detenidos, contabilizaron 28.

“En Venezuela siguen ocurriendo graves violaciones de derechos humanos. En años más recientes, estos incidentes han estado más dirigidos contra ciertos miembros de la sociedad civil, incluido líderes sindicales, periodistas y defensores de derechos humanos. Siguen existiendo mecanismos de represión, lo que hace que la vigilancia internacional de los DDHH en Venezuela sea más crucial que nunca”, añadió Valiñas durante una rueda de prensa, reseñó la Voz de América.

En este sentido, señaló directamente a tres organismos de seguridad: La Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN)  y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

«EL ESTADO SE HA VUELTO SELECTIVO»

El integrante de la Misión, Francisco Cox Vial, aseguró que el «aparato opresivo se ha vuelto más selectivo».

«Sin embargo, el uso de mecanismos de represión ‘más suaves’ se ve respaldado por la amenaza latente de que el Estado puede recurrir en cualquier momento a mecanismos más duros que el gobierno puede activar o desactivar a voluntad”, detalló.

Por otra parte, Patricia Tappatá Valdez, resaltó que esta es una tendencia que está cambiando. A medida que se acercan las elecciones presidenciales, advirtió que han aumentado los casos de represión en  contra de algunos líderes políticos.

LEA TAMBIÉN: EL VIDEO DE LA BATALLA CAMPAL ENTRE VENEZOLANOS Y COLOMBIANOS QUE SE ENFRENTARON A MACHETAZOS EN PERÚ

“La falta de independencia y las acciones deliberadas de las instituciones judiciales y constitucionales, incluidos la Contraloría y el Consejo Nacional Electoral (CNE), limitan la capacidad de los líderes sociales y políticos para operar libremente. Estas dinámicas asfixian y suprimen el debate político”, asentó.

En este sentido, resaltó tres situaciones en concreto. En primer lugar, expresó su preocupación por la inhabilitación de candidatos presidenciales opositores. Asimismo, lamentó la intervención del Partido Comunista de Venezuela y mencionaron la condena a 16 años de prisión contra seis líderes sindicales.

En octubre de 2022, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para extender por dos años el mandato de la Misión, que fue creada en 2019 para evaluar presuntas violaciones a los derechos humanos cometidas en Venezuela desde 2014.

CHAVISMO RECHAZA ESTE NUEVO INFORME

El chavismo rechazó el informe a través de un comunicado emitido este mismo lunes. En el texto calificaron el informe como «falaz y sin fundamento». Además, añadieron que es parte de una campaña de «cambio de régimen» liderada por Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, compartió el informe que reseña que la evaluación de la Misión «carece de sustento metodológico» y que «no tiene conocimiento de la realidad de Venezuela». También añade que el informe es «parte de la política criminal e injerencista» de Estados Unidos.

A pesar de esto, el chavismo finalizó su comunicado aseguraron que “continuará cooperando con el Consejo de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado sobre la base del estricto apego a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos, respeto al multilateralismo y diálogo constructivo”.

Compartir este artículo