Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

EN VIDEO | Mujer amenazó con quemarse para que el banco le diera sus ahorros en Líbano

Un grupo de depositantes en Líbano tomó durante casi una hora como rehenes a empleados y clientes de un banco de Beirut.

Los protestantes exigían la devolución de sus ahorros bloqueados por la crisis económica que atraviesa el Líbano desde hace años.

Se trata del segundo asalto de este tipo en la capital libanesa desde que en agosto pasado un hombre armado tomó como rehenes a clientes y empleados de una sucursal bancaria para demandar la devolución de 210.000 dólares que había depositado en el banco.

La Asociación Sarja de Depositantes afirmó en su cuenta en Facebook que varios miembros de la agrupación tomaron esta mañana una de las sucursales del Blom Bank, en el céntrico barrio de Sodeco.

"Una depositante amenazó con quemarse después de verter gasolina sobre los empleados y ella misma", dijo la asociación. La agencia nacional de noticias, NNA, afirmó que la mujer exigía una parte de sus ahorros para pagar el tratamiento de su hermana, enferma de cáncer.

LEA TAMBIÉN: EL LADRÓN DE GRINDR: VENEZOLANO DROGABA A SUS VÍCTIMAS PARA ROBAR SUS CASAS

La agencia aseguró que la depositante, que identificó como S.H. consiguió 20.000 dólares de sus ahorros. No obstante, no precisaron si algún otro protestante logró conseguir parte de sus ahorros.

Por su parte, la asociación de depositantes sostuvo que la ahorradora consiguió 13.000 dólares. Además colgó varios vídeos en su página en Facebook, en los que se puede ver a varias mujeres rodeadas de otras personas, aparentemente ahorradores, en el interior del banco, mientras un empleado contaba el dinero para entregárselo.

Otras imágenes mostraban a otro grupo de personas fuera del banco, cuyas puertas estaban cerradas con cadenas de hierro y candados.

Los manifestantes gritaban "ladrones, haremos lo mismo con todos los bancos" y "empleados de bancos, a huir (...) o nuestro dinero o nuestras almas".

El incidente duró poco más de 45 minutos y terminó después de que la ahorrista recibiera su dinero, informó la agencia EFE.

CRISIS EN LÍBANO

El pasado 11 de agosto un hombre armado tomó durante varias horas una sucursal bancaria de Beirut. El sujeto se entregó a la policía tras recibir 30.000 dólares de sus ahorros para pagar el tratamiento de su padre enfermo. Fue puesto en libertad sin cargos cuatro días después, luego que la entidad retirara la denuncia presentada en su contra.

A finales de 2019, las entidades bancarias se quedaron sin liquidez suficiente para entregar dólares a todos los ahorristas que habían depositado en esa moneda y el sistema se vino abajo, lo que llevó a los bancos a imponer medidas oficiosas de control de capitales, haciendo que las cuentas en dólares quedasen virtualmente bloqueadas.

Los bancos tomaron medidas como permitir la retirada en libras libanesas a un tipo de cambio algo superior al oficial, de unas 1.500 unidades por un dólar, pero muy inferior al ofrecido en el mercado paralelo, donde en los últimos meses ha rozado las 35.000 libras por billete estadounidense.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados