Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Niño venezolano con síndrome de Down detenido con su familia en Chile sufrió maltratos

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB) denunció que el niño venezolano con síndrome de Down, detenido con su familia en la frontera de Chile, presenta "ansiedad y miedo", luego de que funcionarios le gritaran a todos en reiteradas oportunidades.

“Funcionarios gritaron en repetidas ocasiones a la familia, pese a haber sido advertidos de la condición del niño especial, quien ahora presenta ansiedad y miedo. Ningún estado de emergencia puede justificar el maltrato a un niño que tiene una condición”, denunció el CDH-UCAB en su cuenta de Twitter.

FAMILIA VENEZOLANA DETENIDA EN CHILE

Una familia venezolana fue detenida por funcionarios chilenos cuando cruzaban la frontera entre Bolivia y Chile por Colchane.

Entre los miembros del núcleo están dos niños, uno de ocho años de edad con síndrome de Down y un bebé de un año.

Así lo denunció el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-UCAB), que realizó un “llamado urgente” al presidente Sebastián Piñera, al presidente electo, Gabriel Boric; y a la próxima canciller de Chile, Antonia Urrejola, para que sean liberados.

"La familia está en un centro de detención y les hicieron proceso de deportación, les dicen que están esperando que lleguen más personas para completar un avión para deportar a Venezuela. Nos les han dejado solicitar refugio alegando que no tienen derecho a hacerlo porque entraron de manera irregular al país", denunció la ONG.

La organización recordó que "el ingreso irregular no puede convertirse en barrera para la solicitud de refugio", y advirtió que “Chile podría incurrir en una grave violación de derechos humanos” si esto se concreta.

MIGRACIÓN VENEZOLANA

Según cifras de Acnur, hay 6,04 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo.

El organismo detalla que las personas continúan saliendo del país para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas; así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales.

Con seis millones de venezolanos que se encuentran viviendo en el exterior, en su gran mayoría en países de América Latina y el Caribe; esta se ha convertido en una de las principales crisis de desplazamiento del mundo, detalla Acnur.

Además, precisa que los acontecimientos políticos, de derechos humanos y socioeconómicos que se desarrollan en Venezuela obligan a un número creciente de niños, mujeres y hombres a irse a los países vecinos y más allá.

Muchos llegan asustados, cansados y en extrema necesidad de asistencia, detalla el organismo dependiente de las Naciones Unidas.

LEA TAMBIÉN: ROSTROS DE LA MIGRACIÓN: LA DURA TRAVESÍA QUE VIVIÓ UNA VENEZOLANA PARA LLEGAR A EEUU

 

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados