Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Obispos de Venezuela y Colombia confirmaron que migrantes siguen cruzaron el Darién

Las Conferencias Episcopales de Venezuela y Colombia publicaron esta semana un informe, en el que confirmaron que los migrantes, en su mayoría venezolanos, siguen cruzando la peligrosa selva del Darién.

Obispos de ambos países visitaron las localidades colombianas de Necoclí y Apartadó para constatar la situación. Al respecto, subrayaron que sigue el flujo de “migrantes en tránsito y con vocación de permanencia”.

“Constatamos que el flujo migratorio mixto en Urubá Darién continúa y sigue generando retos continuos para todos los actores. Los migrantes y refugiados forzados por la pobreza, los conflictos políticos y de violencia, se han visto obligados a salir de sus países”, dijeron.

Los obispos durante su visita a localidades cercanas al Darién. Foto: cortesía

De igual forma, afirman que los migrantes sufren enfermedades, robos, violaciones, accidentes y explotación, según fuentes en el lugar. Además, denunciaron que estos delitos ocurren en un contexto “sin ningún control institucional local o nacional”.

PETICIONES DE LOS OBISPOS

Tras denunciar la grave situación que viven los migrantes en el Darién, los obispos exhortaron a “respetar el derecho a la movilidad humana”. Por tanto, indicaron que se debe superar “todo nacionalismo cerrado y violento” para “acoger al forastero”.

“Llamamos a que se acompañe por todos los medios, y especialmente desde la institucionalidad, a los migrantes para evitar la trata de personas, la violencia de género, la explotación laboral y sexual, especialmente en niñas, niños y adolescentes”, acotaron.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU Y MÉXICO HABLAN PARA FACILITAR REPATRIACIÓN DE VENEZOLANOS

Durante el 2022, al menos 158.000 personas cruzaron el Darién, de los que 14.500 son niños. Foto: cortesía

Además, exigieron a las autoridades públicas “promover rutas seguras de tránsito, ordenadas, informadas, reguladas y que respeten los derechos humanos”, para que los migrantes puedan evitar el peligroso Tapón del Darién.

Decenas de miles de migrantes cruzaron el Darién en 2022, con el objetivo de llegar por vía terrestre hasta Estados Unidos. En la selva pueden ser víctimas de criminales, el hambre, lesiones o animales salvajes.

Estados Unidos amenazó con expulsar a los venezolanos indocumentados, medida que redujo el flujo migratorio hacia sus fronteras. Sin embargo, de acuerdo al informe de los obispos, los migrantes siguen cruzando la selva del Darién.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados