Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

OEA: Nicaragua no cumple la Carta Democrática, le pidió a Almagro que ejerza presión

La Organización de Estados Americano (OEA) concluyó este miércoles que Nicaragua no cumple con la Carta Democrática Interamericana. En consecuencia, encomendó al secretario general, Luis Almagro, a presionar al régimen de Daniel Ortega para que cumpla las exigencias.

Con 25 votos a favor, ocho abstenciones y uno en contra, la OEA aprobó el proyecto Resultados de las deliberaciones del Consejo Permanente del 29 de noviembre de 2021 sobre la situación en Nicaragua.

La OEA exhortó a Almagro a solicitar una reunión de urgencia con el régimen de Ortega. En ese sentido, busca transmitirle a Managua la decisión y “obtener su compromiso de aceptar una misión de buenos oficios de alto nivel”.

nicaragua-caraota digital
Daniel Ortega triunfó en las elecciones del 7 de noviembre, en medio de denuncias internacionales de fraude electoral. Foto: cortesía

Además, hizo un llamado a permitir el “retorno inmediato de los órganos internacionales de derechos humanos”. Asimismo, espera que puedan ingresar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

LIBERTAD DE PRESOS POLÍTICOS Y CONDICIONES ELECTORALES

La OEA apuntó que Nicaragua debe comprometerse a liberar los presos políticos y aceptar una misión de buenos oficios de alto nivel autorizada por el Consejo de la organización. Además, exigió implementar “reformas electorales integrales” y permitir la participación política.

“(La OEA pidió) un diálogo de todos los partidos políticos y otros actores en Nicaragua con el objetivo de celebrar elecciones presidenciales y parlamentarias tempranas que sean libres, imparciales y transparentes, con observación internacional creíble”, acotó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ES OFICIAL: NICARAGUA INICIÓ TRÁMITES PARA DESVINCULARSE DE LA OEA

Comunicado de la OEA
Comunicado de la OEA

Daniel Ortega resultó ganador de las elecciones presidenciales con el 75,92% de los votos, después de que varios de sus oponentes fueran detenidos en las semanas previas. En tal sentido, el proceso se caracterizó por no contar con candidatos de arrebatarle el triunfo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados