Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

OEA y defensa de Baduel piden a Bachelet una investigación independiente

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la defensa del general Raúl Isaías Baduel solicitaron una investigación independiente sobre su muerte. De tal forma, esperan determinar la causa del fallecimiento del preso político.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exhortó a la alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, a solicitar la autopsia de Baduel. “Los planteamientos han sido muy claros y nuestro compromiso es llevarlos adelante”, sentenció.

“(Queremos que) se realice la exhumación y autopsia del cuerpo del general Baduel para determinar la causa de su fallecimiento. La ONU tiene gente en el terreno y esta autopsia es sumamente relevante para atender este caso y para determinar responsabilidades que puedan haber al respecto”, dijo.

Almagro pidió a Bachelet una autopsia del cuerpo de Baduel. Foto: cortesía

Omar Mora Tosta, abogado de la familia Baduel, insistió en la necesidad de una investigación “independiente a profundidad” sobre la muerte del general. En ese sentido, consideró que las averiguaciones deben realizarse por una “comisión de expertos internacionales objetivos”.

La administración Maduro comunicó que Baduel murió como consecuencia de paro cardiorrespiratorio generado por la COVID-19. Sin embargo, sus familiares aseguraron que el general no estaba contagiado.

“NO RECIBIÓ CUIDADOS MÉDICOS”

Mora Tosta recordó que, después de alertas sobre el estado de salud de Baduel, solicitar atención especializada. Pero lamentó que “no recibió cuidados médicos para tratar las patologías que padecía, pese a las denuncias de su esposa e hijas”.

“No es admisible que nadie muera en prisión, no es admisible que haya este nivel de inhumanidad que haya este nivel de tratos crueles e inhumanos a los presos políticos, que tengan que morir en prisión. No existe ninguna atenuante posible”, agregó Almagro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MURIÓ EL GENERAL RAÚL ISAÍAS BADUEL POR COMPLICACIONES DEL COVID19

Omar Mora Tosta afirmó que no le brindaron "cuidados médicos" a Baduel, a pesar de las patologías que padeció. Foto: cortesía

El abogado consideró que las autoridades usaron la “táctica de inhumación controlada” tras la muerte de Baduel. En tal sentido, y tras citar el caso de Óscar Pérez, subrayó que este método se usa para que “no se conozcan los detalles del fallecimiento”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados