Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Oficial: Boris Johnson presenta su dimisión a la reina Isabel II y Liz Truss asume el cargo

Boris Johnson presentó este martes, 6 de septiembre, formalmente su dimisión a la reina Isabel II, jefa de Estado del Reino Unido, en el castillo de Balmoral, Escocia, donde la monarca, de 96 años, pasa sus vacaciones de verano.

Antes Johnson destacó el Brexit, el programa de vacunación contra la covid-19 y el apoyo a Ucrania como logros de su gestión al salir por última vez de la residencia londinense de Downing Street como primer ministro, reseñó la agencia EFE.

En su discurso, Johnson ofreció su "ferviente" apoyo al Gobierno de su sucesora, Liz Truss, durante el "duro" momento por el que atraviesan los hogares británicos por el alza de los precios de la energía y la inflación interanual, que llega al 10,1 %.

EFE/EPA/Andrew Milligan / POOL

"Esto es todo, amigos. Gracias a todos por venir tan temprano esta mañana", dijo el político conservador al despedirse.

"Sobre todo, gracias a vosotros, al pueblo británico, a los votantes, por darme la oportunidad de servir, a todos vosotros que trabajaron juntos tan incansablemente para vencer la covid", dijo.

LIZ TRUSS ASUME EL CARGO DE PRIMERA MINISTRA DEL REINO UNIDO

La política conservadora Liz Truss se convirtió este martes en la nueva primera ministra del Reino Unido. La tercera mujer en ocupar ese cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia.

En un acto protocolario conocido como el "besamanos" -aunque la práctica se limita a una reverencia o un apretón de manos-, del que el Palacio de Buckingham difundió una foto, la monarca pidió a Truss que forme un nuevo Gobierno, cuya composición se anunciará en las próximas horas.

Minutos después de las 12:00 hora local, la hasta ahora ministra de Exteriores llegó al castillo de Balmoral, donde por primera vez en su reinado Isabel II ha designado a un nuevo jefe de Gobierno.

EFE/EPA/Andrew Milligan / POOL

En el encuentro a solas entre la reina y Liz Truss, perfectamente pautado como sucede con las tradiciones políticas del Reino Unido, Isabel II le pidió a la aspirante que forme una nueva administración, a lo que el aspirante suele responder normalmente con un simple "sí".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIOLENTAS PROTESTAS EN CHILE TRAS RECHAZO A NUEVA CONSTITUCIÓN: ESTO ANUNCIÓ GABRIEL BORIC 

"La Reina recibió en audiencia a (...) Elizabeth Truss y le pidió que forme una nueva Administración. Truss aceptó el ofrecimiento de Su Majestad y besó manos tras su nombramiento como primera ministra", señaló el Palacio de Buckingham en un comunicado.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados