Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ola de calor sofoca a Canadá: Las razones por las que las altas temperaturas pueden matar

Canadá, y algunas partes del noroeste de Estados Unidos, están siendo azotadas por una abrasadora ola de calor con temperaturas que rozan los 50 °C. El fenómeno se extiende desde California hasta los territorios árticos.

Este fenómeno, causado por un "domo de calor" de aire caliente estático a alta presión, ha causado víctimas fatales. Solamente en Vancouver se han registrado desde el viernes al menos 130 muertes repentinas, siendo el calor extremo un factor determinante.

James Gallagher, corresponsal de Ciencia y Salud de la BBC, aseguró que el calor ejerce presión sobre el cuerpo y cuanto más aumentan las temperaturas, mayor es la tensión.

En ese sentido, los vasos sanguíneos abiertos conducen a una presión arterial más baja y hacen que el corazón trabaje más y bombee más rápido para empujar la sangre por todo el cuerpo. Esto puede causar síntomas leves, como un sarpullido por calor con picazón o pies hinchados a medida que los vasos sanguíneos pierden agua.

No obstante, si la presión desciende demasiado, la sangre no llegará a los órganos que la necesitan y aumentará el riesgo de ataques cardíacos.

Al mismo tiempo, la sudoración conduce a la pérdida de líquidos y sal y, lo que es más importante, cambia el equilibrio entre ellos en el cuerpo. Y esto, combinado con la presión arterial baja, puede provocar agotamiento por calor, cuyos síntomas incluyen:

  • mareos
  • desmayos
  • confusión
  • náuseas
  • calambres musculares
  • dolores de cabeza
  • sudoración intensa
  • cansancio

¿Mata el calor?

Por lo tanto, el calor si mata. Gallagher manifestó que cada año, hay miles de muertes causadas por las altas temperaturas. La mayoría de ellas serán ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares causados por el esfuerzo de tratar de mantener estable la temperatura corporal.

En ese sentido, la tasa de mortalidad más alta comienza a aparecer una vez que el termómetro pasa de 25-26°C.

Sin embargo, la evidencia de las olas de calor anteriores indica que el aumento de muertes ocurre muy rápidamente, dentro de las primeras 24 horas de la ola de calor.

Esto contrasta con las olas de frío, que también pueden ser mortales, pero tardan más en tener un impacto.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x