Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Pdvsa pagó 8,8 millones de euros al bufete de Baltasar Garzón para acciones ante justicia española

Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pagó 8,8 millones de euros al bufete del exjuez Baltasar Garzón para interponer acciones legales en España contra proveedores de su filial Bariven por supuestos delitos de fraude y cohecho.

Según un documento obtenido por The Objective, la estatal petrolera contrató en el año 2016 al bufete Ilocad para la "coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España a fin de agilizar los trámites y avances del proceso judicial".

En ese sentido, el contrato sería por un monto de 8.835.000 euros, desglosado para su pago según avance y cumplimiento de los siguientes hitos:

  • 1.650.000 euros por asistencia en la preparación y presentación del poder para litigios.
  • 2.105.000 euros por preparación y presentación de la demanda.
  • 1.980.000 euros por coordinación con la Fiscalía y Tribunales en España a fin de agilizar los trámites y avances del proceso judicial. Facturado según el avance de las diferentes comparecencias ante el tribunal de las personas acusadas.
  • 3.100.000 euros por preparación del documento de acusación e inicio del juicio correspondiente en España.

El documento, fechado el 15 de noviembre de 2016, afecta a la pareja de Garzón, Dolores Delgado, quien es la actual fiscal general del Estado español.

The Objective

LAS FIRMAS EN EL DOCUMENTO DE PDVSA Y EL BUFETE DE GARZÓN

Ilocad presentó una querella a mediados del año 2017; y aportó un listado de 2.600 contratos que sumaban 2.000 millones de dólares otorgados por Bariven a Roberto Rincón y Abraham Shiera.

Sin embargo, la juez, con apoyo de la Fiscalía, solicitó hace un año dicha documentación, esencial para esclarecer quién ordenó pagar a dichos proveedores sospechosos; pero Pdvsa sigue sin entregarla. En dichos documentos, aflorarían las firmas de Eulogio del Pino, Nicolás Maduro y Asdrúbal Chávez.

Según fuentes jurídicas, el bufete de Garzón entregó una prueba que puede volverse en contra de su cliente: las atribuciones legales de la junta directiva de Pdvsa; entre las que estaba "autorizar la celebración de contratos".

Además, el juzgado ya tiene ejemplos de autorizaciones por la dirección de Pdvsa de compras de Bariven.

Junta ad hoc Pdvsa destaca el compromiso de Citgo para “superar los desafíos”

Si Pdvsa a través de Ilocad entrega a la justicia española todos los permisos de compras, tales altos personajes del la administración chavista, incluido el firmante de la contratación del bufete de Garzón, podrían resultar investigados, apuntaron fuentes conocedoras del caso.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: MADURO ASEGURÓ QUE RECUPERARÁ EL CONTROL DE CITGO Y MONÓMEROS 

Aunque por el momento la juez no tiene pruebas de quién firmó tales compras millonarias sospechosas.

La orden de pago a Garzón afirmaba que Del Pino se encargaría de que la acción penal "cuente con el aval y soporte de la Contraloría General de la República y la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional".

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x