Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Personas menstruantes? Experta nos revela de qué va el tema que escandaliza a Chile

En Chile se vive una gran polémica luego de que la Cámara de Diputados aprobó el 16 de mayo, un proyecto de ley que busca garantizar, defender y proteger los derechos de "las personas menstruantes".

Según Catalina Fernández, académica de la Universidad de Chile; la información que circula por redes sociales es imprecisa sobre la terminología y se tergiversó en diversos medios de comunicación.

CHILE-PROYECTO-LEY-PERSONA-MENSTRUANTE-MENSTRUACIÓN-CARAOTA-DIGITAL
Cortesía: RRSS (Referencial)

En una entrevista exclusiva para Caraota Digital, explicó que la legislación no pretende eliminar el término "mujer". Al contrario, busca reconocer e integrar el derecho a una "menstruación libre y justa", incluyendo la participación del colectivo Lgbtiq+.

LO QUE SE SABE SOBRE EL POLÉMICO PROYECTO APROBADO EN CHILE SOBRE LA MENSTRUACIÓN

"Es un proyecto bastante simple, la verdad es que ha generado un poco de revuelo artificialmente. Se presentó hace algunos meses por la entonces diputada Maya Fernández; actual ministra de defensa y lo que busca es regular algunos derechos vinculados a la menstruación", expresó.

Para la académica, la legislación contempla "garantizar por ejemplo, que los productos de higiene necesarios estén disponibles, que el Estado garantice su acceso a las personas más vulnerables. Los deberes que tiene en materia de garantizar estos insumos, y establecer los derechos entre las personas", comentó.

CHILE-PROYECTO-LEY-PERSONA-MENSTRUANTE-MENSTRUACIÓN-CARAOTA-DIGITAL
Cortesía: Unsplash (Referencial)

Cuando fue cuestionada sobre el debate existente sobre la derogación de la "mujer" en el documento, alegó que la iniciativa lo cambió por persona menstruante; "entendiendo que efectivamente existen hombres trans que también menstruan, si es que no se han sometido a ciertos procedimientos médicos".

Aclaró que "no es una eliminación general del concepto de mujer, lo que busca es simplemente establecer una política pública de garantía de estos derechos". 

¿DE QUÉ VA EL PROYECTO?

La iniciativa aprobada por el Senado, señala que desde ahora "el Estado reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una menstruación libre y digna". 

En este sentido, "se debe apoyar y promover políticas pública que generen su adecuado ejercicio", tales como buscar alternativas para reducir costos; mejorar el acceso a productos sanitarios, así como proteger la dignidad de todos los involucrados.

Cortesía: Unsplash (Referencial)

Además, entiende como "obligaciones estatales fomentar una buena salud y gestión menstrual. Fijando lineamientos para asegurar la calidad y seguridad de los artículos de higiene, promoviendo el uso de productos sustentables".

Por otro lado, el proyecto insta a la "implementación de programas de acceso a conocimiento e información sobre la menstruación y sus vínculos con la salud a toda la población". 

Las diputadas Mercedes Bulnes, Lorena Pizarro, Marisela Santibáñez, Erika Olivera, Daniela Serrano y Carolina Terro dieron testimonio a favor de la resolución en un comunicado.

Argumentaron que el concepto de "persona menstruante", incluye a cualquier ser humano que esté en situación de menstruar. Desde el punto de vista, consideraron que el término "persona" es el más adecuado para el proyecto. 

CHILE-PROYECTO-LEY-PERSONA-MENSTRUANTE-MENSTRUACIÓN-CARAOTA-DIGITAL
Cortesía: Unsplash

LOS OPUESTOS

La postura no fue compartida por todos los legisladores, pues otros aprovecharon la ocasión para expresar su rechazo: Cristóbal Urruticoechea, Gloria Naveillan, Cristián Araya, Luis Sánchez, Johannes Kaiser, Roberto Arroyo y Sergio Bobadilla. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIRUELA DE MONO: EL BROTE QUE TIENE AL MUNDO EN VILO, SE HAN DETECTADO CASOS EN EUROPA Y EEUU 

A través de un comunicado, los involucrados cuestionaron que "no se reconozca y nombre la mujer en el articulado. Señalaron que, para avanzar en la protección integral de las mujeres, resulta fundamental su reconocimiento explícito en la ley. De modo contrario, estimaron, se respalda el neolenguaje queer".

Finalmente advirtieron que se trata de un debate ideológico y a su juicio, el Ministerio de Salud ya entregaría la ayuda necesaria a las mujeres en los consultorios. Destacaron que, el "Estado tiene cosas más importantes de las que hacerse cargo", recogió El País. 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados