Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Perú en alerta: Paciente de riesgo murió tras infectarse de viruela del mono

Eduardo Farfán, director del hospital Dos de Mayo de Lima, informó este lunes, 1 de agosto, de la muerte de un hombre de 45 años infectado por la viruela del mono. Se trata del primer fallecimiento por esta enfermedad en la nación inca.

Farfán precisó que el paciente también tenía el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Por tanto, su enfermedad inicial se vio agravada por la viruela del mono, de manera que murió durante la semana pasada.

“Un paciente que llegó acá con un problema de VIH, shock séptico y viruela del mono. Ingresó por la carpa (el miércoles 27 de julio) y tuvimos que pasarlo a hospitalización y de ahí subió a UCI. Estaba sumamente grave”, explicó, según El Comercio de Perú.

Hospital Dos de Mayo, en donde murió la persona infectada por viruela del mono. Foto: cortesía

El experto indicó que el shock séptico empeoró todo el cuadro. “El paciente llegó sumamente grave, con lesiones en piel, tenía varias puertas de ingreso de gérmenes, tenía también un problema pulmonar”, expuso.

TENÍA UNA INFECCIÓN AVANZADA DE VIRUELA DEL MONO

El médico detalló que, poco después de ingresarlo, lo trasladaron a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). “Se le intubó, pero estaba sumamente infectado. El paciente llegó con una infección muy avanzada”, agregó.

“Cuando una persona agarra la enfermedad de inicio, rápidamente es revertida. El problema era que se trataba de un paciente con otras comorbilidades como VIH, había dejado de tomar el tratamiento de carga que se requiere para este tipo de pacientes y estaba sumamente infectado”, relató.

Farfán afirmó que el paciente dejó su tratamiento, algo que afectó su sistema inmunológico. “La viruela del mono fue otro factor, pero él ya venía per se por el problema del VIH, que no lo había controlado, que lo había abandonado”, añadió.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EN TRINIDAD Y TOBAGO | NIÑA HUYÓ DE SU CASA PARA IMPEDIR QUE SUS PADRES LA REGRESARAN A VENEZUELA 

Perú busca frenar los casos de viruela del mono. Foto: cortesía

Esta se trató de la primera muerte de alguien contagiado por la viruela del mono en Perú, en donde ya se reportaron más de 300 casos. Por tanto, las autoridades afirmaron que, en caso de que no se tomen medidas, el número de infectados seguirá creciendo.

Hasta finales de julio, la viruela del mono sumaba más de 16.000 casos en 75 países. En consecuencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 23 de julio a la enfermedad como una “emergencia de salud global”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados