Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Petro pidió TPS para colombianos en EEUU y le explicaron por qué es descabellada su idea

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió un Estatus de Protección Temporal (TPS) para los colombianos en Estados Unidos. Sin embargo, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, le explicó las razones por las que no es posible.

Durante una visita de Blinken a Bogotá, brindó una rueda de prensa junto a Petro. En tal sentido, el mandatario consideró que es necesario un TPS, puesto que hay 2,6 millones de colombianos en Estados Unidos.

“Sí, creo que un TPS para colombianos en EEUU es necesario. No lo digo como negociación, no que porque damos TPS a los venezolanos en Colombia, debe haber uno de los colombianos en EEUU, sino que es porque es un derecho humano”, dijo Petro.

BLINKEN RECHAZÓ IDEA DE PETRO

Poco después de la petición de Petro, Blinken aclaró que no es viable un TPS para colombianos. De acuerdo al jefe de la diplomacia estadounidense, esta medida migratoria es para personas procedentes de países con crisis complejas.

“Con respecto al TPS en nuestra ley, esta es una herramienta diseñada específicamente para permitir quedarse en Estados Unidos a las personas que no pueden volver a sus países de origen por las crisis que han tenido lugar”, expuso Blinken junto a Petro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: MADURO INSISTE EN VUELOS DE CONVIASA, COLOMBIA “ANALIZA CON MUCHO CUIDADO”

En Colombia hay más de 2,4 millones de migrantes venezolanos. Foto: cortesía

Respecto al caso venezolano, Blinken señaló que Colombia también tiene medidas semejantes para los migrantes criollos. “No pueden regresar a su país por la catástrofe humanitaria, la mala gestión económica y la represión política que existe”, agregó.

Igualmente, Blinken destacó el “impactante” compromiso para “acoger a estos venezolanos que han debido huir de la catástrofe humanitaria”. “Es un modelo no solo para la región, sino para el mundo”, agregó el secretario de Estado.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados