Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Petro tras reunión con Maduro en Venezuela: "Rechazar la democracia liberal lleva hacia dictaduras y autoritarismos"

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló que el tema de la frontera con Venezuela va más lento de lo que pensaba ya que durante años se creó un poder mafioso sobre el comercio en la zona con una capacidad enorme de destrucción a la población.

En ese sentido, acotó que al retomar las relaciones diplomáticas ahora toca combatir a estas estructuras del crimen organizado, dijo en entrevista a El País.

Petro señaló que para combatir efectivamente a estas organizaciones criminales en la frontera, es necesario la normalidad entre ambos países.

"Yo propuse la entrada de Venezuela al sistema interamericano de justicia, y fue el tema de mi conversación personal con él (Maduro). Aceptar que la democracia liberal es parte de la agenda progresista en América Latina", indicó.

LEA TAMBIÉN: UNIÓN EUROPEA DESTINARÁ 30 MILLONES DE EUROS EN AYUDA ALIMENTARIA PARA VENEZUELA

Al ser preguntado si fue osado hablar de democracia liberal a Maduro, respondió que sí.

"Si uno mira los últimos triunfos electorales, el de Boric, el de Lula, el mío, hay un cambio en América Latina. Es el triunfo de grandes frentes democráticos, es la izquierda frente al fascismo. Rechazar la democracia liberal lleva hacia dictaduras y autoritarismos como se vienen presentando en algunos países de América Latina", expresó.

En este sentido, le preguntaron si se refería a Venezuela, a lo que el mandatario colombiano soltó un risa. "Me refiero a países autoritarios en América Latina en general", dijo.

"Defender la democracia liberal me parece que es importante para toda América Latina y para Venezuela. ¿Es difícil? Es muy difícil. Porque siempre está en el ambiente la destrucción física. Nuestras derechas no son democráticas. Una vez las derechas se hacen el poder, matan. Ese es el gran temor que hay en Venezuela", acotó.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN VENEZUELA

Gustavo Petro confesó que siente en Maduro la decisión de hacer elecciones presidenciales en 2024.

"Me puede engañar, pero esa es la impresión que tengo. Ese es su objetivo", dijo.

De igual forma, indicó que dichas elecciones podrían ser verificables y con garantías.

"Y deben versar sobre un acuerdo de garantías para el que pierda, cualquiera que sea. Al perdedor se le debe respetar dentro de Venezuela. Y no debe haber una injerencia en la decisión libre del pueblo venezolano", concluyó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados