Turquía está evaluando sacrificar a 4 millones de perros callejeros

Polémica en Turquía: Gobierno está evaluando sacrificar a cuatro millones de perros callejeros

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
perros

Una propuesta legislativa en Turquía ha desatado una acalorada polémica en torno al destino de millones de perros callejeros en el país. El gobierno estima que existen cerca de cuatro millones de estos animales, y la nueva ley contempla su sacrificio si no los adoptan en un plazo de 30 días tras las capturas.

El ministro de Agricultura y Bosques, Ibrahim Yumakli, defiende la medida argumentando la necesidad de reducir los accidentes de tráfico. Asimismo, aseguró que con esto disminuirían los casos de rabia relacionados con perros callejeros.

Según datos oficiales, en los últimos cinco años se han registrado 3.534 accidentes de tráfico con animales, resultando en 55 muertes y más de 5.000 heridos.

LEA TAMBIÉN: IMPRESIONANTE VIDEO: RAYO IMPACTÓ A TRES NIÑOS QUE ESTABAN EN UNA PLAYA DE PUERTO RICO, UNO ESTÁ DELICADO

Sin embargo, la propuesta ha generado una ola de protestas ciudadanas, incluyendo celebridades como la cantante pop Ajda Pekkan. Los críticos argumentan que el sacrificio masivo no es la solución y abogan por programas de esterilización más efectivos.

Gran consternación se vive en el estado Lara por el asesinato de 17 perros y 10 gatos. Según versiones, consumieron comida envenenada.  
Archivo

El ministro Yumakli reconoció que la esterilización es la mejor opción para controlar la población canina. No obstante, admitió que los esfuerzos implementados no han logrado solucionar el problema.

En los últimos cinco años, se ha esterilizado al menos a 260.000 perros al año. La autoridad estima que esta cifra está muy por debajo del 70% necesario para lograr un impacto significativo.

En algunas zonas de Turquía los perros callejeros son bien cuidados y sociables, mientras que en otros lugares forman manadas agresivas que generan miedo entre los vecinos.

Compartir este artículo