Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Popeye y la larga lista de crímenes atroces que cometió bajo las órdenes de Pablo Escobar

El excompañero de Pablo Escobar, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, salió de prisión en agosto de 2014 al cumplir la mayor parte de las más de 13 condenas en su contra; pagó 23 años de cárcel y la justicia lo redimió por trabajo y estudio tras las rejas, refiere el portal El Tiempo.

Velásquez falleció el 6 de febrero de 2020, en el Instituto Nacional de Cancerología luego de que se le diagnosticase cáncer de esófago terminal y luchó con esta enfermedad durante casi medio año, hasta que hizo metástasis hasta su estómago, según reportó El Tiempo.

En mayo de 2018, se le impuso medida de aseguramiento por varias denuncias en su contra. El 27 de mayo del año pasado, le fue impuesta una nueva medida de este tipo por su presunta responsabilidad en el homicidio del director del diario 'El Espectador', Guillermo Cano Isaza, ocurrido el 17 de diciembre de 1986, mismo año en que Velásquez era el jefe de sicarios del cartel de Medellín. A continuación, algunos de los crímenes más impactantes que cometió.

'Popeye' fue uno de los sicarios más sanguinarios y temidos del cartel de Medellín. En mayo de 2018 volvió a ser noticia luego de que se conociera que la Fiscalía lo investigaba por hostigamiento agravado, amenaza, instigación para delinquir y obstrucción a la justicia, por ocultar materiales probatorios. Luego de que a través de su cuenta de Twitter enviara mensajes a los seguidores del senador Gustavo Petro, quien fue candidato presidencial.

Alias Popeye es uno de los responsables del magnicidio del líder liberal Luis Carlos Galán, ocurrido el 18 de agosto de 1989. En una entrevista que concedió a EL TIEMPO, el 22 de noviembre de 2009, Velásquez confesó cómo se planeó este atentado. "Fue planeado y dirigido por la clase política contraria a él. Yo lo he catalogado como un suicidio del doctor Galán, porque, a pesar de que sabía lo que le podía pasar, se fue para Soacha", dijo.

Además, organizó decenas de secuestros, entre ellos el del expresidente Andrés Pastrana, el 18 de enero de 1988. Pastrana estuvo privado de su libertad por ocho días. Luego, desde la cárcel, 'Popeye' le pidió perdón.

Dentro de su prontuario también está su participación en el secuestro de Francisco Santos, el 19 de septiembre de 1990, en el noroccidente de Bogotá. Los hechos ocurrieron en horas de la noche, cuando lo llevaron en su automóvil con rumbo desconocido. Estuvo más de 240 días en cautiverio.

Otro de los crímenes que se le suman a su lista es el secuestro y posterior asesinato del ex procurador general de la Nación Carlos Mauro Hoyos, que ocurrió en la mañana del 25 de enero de 1988, en inmediaciones de la glorieta al aeropuerto José María Córdova, de Rionegro, en el oriente antioqueño. Horas después, el cadáver del alto funcionario fue hallado en una finca ubicada sobre la vía a Las Palmas, carretera que de Medellín conduce al terminal aéreo.

'Popeye' tuvo también responsabilidad en cerca de 3.000 homicidios durante los años 80.

En sus procesos ha confesado ser el autor del asesinato de 250 personas, entre ellos el de su esposa y varios policías de Medellín, así como de estar detrás de la explosión de 200 carros bomba.

Fuente: El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados