Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

"Precedente de impunidad", las críticas que generó el canje de presos realizado por EEUU y el chavismo

La liberación de dos familiares de Cilia Flores, que cumplían condena en Estados Unidos (EEUU) por narcotráfico, a cambio de siete estadounidenses presos en el país despertó la preocupación por el precedente que puede sentar.

Uno de los que se ha expresado en ese sentido es el senador estadounidense por Florida Marco Rubio, quien este domingo calificó de "bochornoso" el canje de "dos narcotraficantes a cambio de siete inocentes que fueron arrestados en Venezuela", un intercambio que "ha puesto un precio en la cabeza de todos los estadounidenses"

"Ahora todos los tiranos y dictadores saben que pueden capturar a estadounidenses después de mantenerlos encarcelados injustamente, y van a poder recibir algo a cambio", agregó el senador de origen cubano, quien criticó además que la operación no fuera coordinada por el equipo de Juan Guaidó.

LEA TAMBIÉN: EEUU LIBERA A LOS SOBRINOS DE CILIA FLORES A CAMBIO DE SIETE ESTADOUNIDENSES DETENIDOS EN EL PAÍS

Asimismo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, rechazó la medida al considerar que "somos peones para las élites globales".

"Nuestras causas son utilizadas y desechadas a conveniencia, ni siquiera depende de lo que hagamos o no", escribió el mandatario salvadoreño en su cuenta de Twitter.

"Nuestra libertad solo vendrá de nosotros mismos", agregó.

"PRECEDENTE DE IMPUNIDAD"

Por su parte, Carlos Vecchio, representante de Guaidó en EEUU, También se manifestó en contra de la medida.

Señaló en Twitter que la "liberación de narcosobrinos podría establecer un precedente de impunidad. Al dar incentivos a la dictadura de Maduro (y otras) para seguir oprimiendo y delinquiendo".

"Maduro ha secuestrado ciudadanos de EEUU para luego utilizarlos como fichas de canje", agregó Vecchio. Sin ambargo, expresó su solidaridad para los siete estadounidenses liberados y para sus familiares.

"Todo un país oprimido y 244 presos políticos, víctimas de violaciones de DDHH, permanecen secuestrados por la dictadura de Maduro en Venezuela. La impunidad solo aumentará la represión contra inocentes. Su única esperanza de libertad es una transición política lo antes posible", advirtió.

A su turno, el presidente de la organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX), José Antonio Colina, aseveró que con el canje de los "narcosobrinos" "Estados Unidos viola su política de no negociar con terroristas, lo cual es sumamente peligroso!".

La Administración del presidente Joe Biden, dio a conocer el sábado que el mandatario perdonó la pena y permitió la liberación de los dos venezolanos. Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas son sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores.

Ambos habían sido condenados en diciembre de 2017 en una corte de Nueva York a cumplir 18 años de cárcel por narcotráfico, según reseñó Efe.

A cambio, el cahvismo excarceló a siete presos estadounidenses. Entre ellos figuran cinco directivos de Citgo, cuyo socio mayoritario es Pdvsa.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados