Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Protestas por Mahsa: Hasta niñas han caído en brutal represión del régimen de Irán

Grupos de DDHH han informado que han muerto cuatro personas y hasta niñas de 10 años han sido víctimas de la brutal represión del régimen de Irán en protestas recientes.

Una de las niñas de 10 años estaba en estado crítico después de que las fuerzas de seguridad le dispararan en la cabeza durante las protestas antigubernamentales provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una joven bajo custodia policial.

Las protestas por la muerte de la joven de 22 años se intensificaron el lunes por la noche, se extendieron a varias ciudades y se tornaron violentas en algunas áreas.

ONG han reportado que las fuerzas de Irán abrieron fuego contra manifestantes en la ciudad de Saqqez, ciudad natal de Mahsa, y mataron a dos personas.

En Divandarreh, también en la provincia de Kurdistán, donde el lunes estallaron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad:

“Los ciudadanos, Fouad Qadimi y Mohsen Mohammadi, murieron después de ser trasladados al Hospital Kosar y otros 15 resultaron heridos”, agregó la ONG.

OTRA NIÑA HERIDA 

Además de una primera víctima que se encuentra en estado crítico, en las redes sociales también se viralizó otro video donde que muestra un segundo ataque a una menor.

De acuerdo a los informes, habría ocurrido en la provincia de Bukan, lugar donde las protestas se han intensificado durante las últimas horas.

La pequeña también tiene 10 años, de acuerdo a medios locales fue atacada con balas de salva y llevada al hospital en medio del caos y la represión en Irán.

CALLES ENCENDIDAS 

Los manifestantes en varias ciudades se enfrentaron con las fuerzas de seguridad el lunes por la noche en varias ciudades.

Según reseñas, gritaron consignas contra el régimen y su máxima autoridad, el líder supremo Ali Khamenei.

Otro video de Teherán mostró a los manifestantes chocando con un cañón de agua desplegado por la policía antidisturbios mientras intentaba dispersarlos.

“Lucharemos, moriremos, recuperaremos a Irán”, corearon los manifestantes en Teherán en un video compartido en Twitter. “Los clérigos deben perderse”, corearon los manifestantes en la capital, en referencia a los gobernantes teocráticos de Irán.

También estallaron protestas en la ciudad nororiental de Mashhad, el lugar de nacimiento de Khamenei, con manifestantes cantando “muerte a la República Islámica”.

En la ciudad norteña de Rasht, los manifestantes corearon “muerte al dictador”, refiriéndose a Khamenei, según un video compartido en Twitter.

Otro video de Rasht mostró a las fuerzas de seguridad de Irán huyendo de los manifestantes.

Al Arabiya English no pudo verificar de forma independiente la autenticidad de los videos.

El observatorio de bloqueo de Internet NetBlocks informó el viernes “una interrupción casi total de la conectividad a Internet” en varias provincias.

Las protestas comenzaron después de que Amini fuera declarada muerta el viernes, luego de entrar en coma después de ser detenida por la policía de la moral.

TE PUEDE INTERESAR: MUJERES SIN MIEDO SE ALZAN EN IRÁN POR MUERTE DE JOVEN DE 22 AÑOS

Por ello, se le acusó de no cumplir con las estrictas reglas del régimen sobre el uso de la hiyab en Teherán.

La policía de Irán dijo que Amini “de repente tuvo un problema cardíaco” mientras estaba detenida.

Los medios estatales publicaron informes que afirmaban que padecía múltiples problemas de salud antes de su arresto.

Sin embargo, los padres de Mahsa Amini han dicho que su hija no tenía ningún problema de salud previo.

A su vez, los activistas dicen que fue golpeada mientras estaba detenida, causándole heridas graves que la llevaron a la muerte.

ads

LO QUE ES TENDENCIA

ads

Artículos Relacionados