Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Puede proceder el impeachment contra Trump después del 20 de enero?

La bancada demócrata del Congreso de Estados Unidos busca un impeachment en contra del mandatario Donald Trump. Este es el objetivo de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes, tras el asalto al Capitolio, pero hay interrogantes sobre la validez del proceso después del 20 de enero.

El medio de comunicación británico BBC precisó que los expertos constitucionalistas no se ponen de acuerdo sobre la posibilidad del juicio. En tal sentido, indican que no está clara la validez del proceso una vez Trump no esté en la Casa Blanca.

“La Constitución le otorga al Congreso la autoridad para hacer un juicio político y retirar del poder al Presidente, Vicepresidente y todos los cargos civiles del gobierno federal de EE.UU. por traición, soborno u otros altos crímenes y delitos”, indica el artículo 2 de la Carta Magna.

Sin embargo, en la Constitución no están explícitos los límites para emprender un juicio político contra el presidente. En consecuencia, los juristas optan por interpretar la legislación de los artículos de una u otra forma, dependiendo del enfoque.

En caso que los demócratas logren su objetivo y el juicio político destituya al presidente, Trump no puede buscar la presidencia en 2025. De igual forma, el mandatario pierde una pensión vitalicia, seguro médico y presupuesto de viajes.

Especialista dice que el impeachment no sería necesario

Mundo Greg Woods, profesor de Estudios Judiciales en la Universidad Estatal de San José (California), explicó a la BBC su perspectiva. El jurista subrayó que “en este contexto, significa retirar [al presidente] del cargo y es una condena política”.

"Dado que el presidente en ejercicio ha sido votado fuera del cargo a través de una elección legal, y quedándole poco más de una semana, la condena política del impeachment es irrelevante, ya no es necesaria", dijo Wood.

Sin embargo, no descartó un proceso judicial y afirmó que lo más probable es una forma de censura por parte del Congreso. “O posibles cargos criminales presentados por el Departamento de Justicia o en uno o más de los estados”, acotó.

Por su parte, otros expertos afirman que el Senado sí tendría el poder para juzgar a Trump una vez deje el cargo. Para esta vertiente, con que la Cámara de Representantes apruebe la medida, la cámara alta puede juzgarlo, aunque ya haya dejado el cargo.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados