Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Putin aseveró que ni EEUU ni la OTAN han respondido a las preocupaciones de Rusia

El presidente de Rusia, Vladimir Putin aseguró este viernes que ni Estados Unidos ni la OTAN han respondido a las "principales preocupaciones" de seguridad rusas.

Putin se refirió a esto durante una conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, informó el Kremlin en un comunicado.

¿A QUÉ SE REFIERE PUTIN CON "PRINCIPALES PREOCUPACIONES"? 

Putin hizo mención a la categórica negativa rusa a la ampliación de la OTAN hacia el este, en clara alusión a Ucrania y también a Georgia.

Putin habló vía telefónica con Macron

Además, del despliegue de armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas, reseñó la agencia de noticias EFE.

A su vez, aludió al repliegue de la infraestructura militar aliada a las posiciones que sostenía en 1997 antes de la expansión a Europa Oriental y al espacio postsoviético (1999 y 2004).

¿QUÉ DICE EEUU Y LA OTAN?

EEUU y la OTAN respondieron el miércoles por escrito a las demandas rusas de garantías de seguridad a largo plazo, que se plasmarían, según Moscú, en sendos acuerdos vinculantes.

Hasta los momentos se desconoce  el contenido, pero el Kremlin sostiene que "no hay muchos motivos para el optimismo”.

Esto principalmente porque la OTAN considera innegociable su política de puertas abiertas, aunque no descartó, al respecto, nuevas rondas de negociaciones con Occidente.

En la misiva se plasma que Rusia estudiará detenidamente la respuesta de EEUU y la OTAN del 26 de enero, por lo que "decidirá sobre los próximos pasos a dar". 

También, durante la conversación con Macron el líder ruso subrayó que Occidente ha ignorado otro “asunto clave”: el principio de la seguridad indivisible en el seno de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (Osce).

“Nadie puede reforzar su seguridad a costa de la seguridad de otros países”, sostuvo.

EL ESCENARIO EN UCRANIA 

Sobre el tema de Ucrania, Putin insiste en que Kiev cumpla strictamente con los Acuerdos de Minsk, en particular lo que se refiere al “diálogo directo” con las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Esto con el fin de determinar legalmente “el estatus especial del Donbás”.

TE PUEDE INTERESAR: POLÉMICA LLAMADA DE BIDEN ISTA A UCRANIA A PREPARARSE PARA EL IMPACTO, SEGÚN CNN 

En los últimos días, Rusia ha insistido en que no tiene intenciones de invadir el país vecino; sin embargo continúa realizando maniobras en la frontera y en Bielorrusia con la participación de decenas de miles de soldados. 

Ucrania cree que Moscú dará una oportunidad a la diplomacia durante las próximas dos semanas, pero a partir de entonces Kiev estará preparado para "cualquier escenario".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados