Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Qué le pasó a Mahsa? Joven iraní fue a prisión por usar mal su velo, terminó en coma y murió horas después

La joven iraní Mahsa Amini murió este viernes, 16 de septiembre, producto de un infarto y el coma que sufrió en una comisaría, después de que la detuviera la Policía de la Moral por no llevar bien puesto el velo.

“Mahsa Amini, que entró en coma tras ser detenida por una patrulla de la moral, ha muerto”, expuso el portal reformista Etemad. El medio citó como fuente un tío de la joven de 22 años, quien no dio más detalles sobre el caso.

Mahsa fue detenida en la tarde del martes, 13 de septiembre, por no llevar el velo de la manera en que exigen las autoridades. En tal sentido, la llevaron a una comisaría para que tuviera “una hora de reeducación”, según la familia.

Mahsa murió a los 22 años. Foto: cortesía

Unas pocas horas más tarde, Mahsa ingresó al Hospital Kasra de Teherán, después de sufrir un infarto. “Repentinamente, sufrió un problema del corazón (…) y fue inmediatamente llevada a un hospital”, dijo la policía en un comunicado.

POLICÍA DICE NO SER RESPONSABLE DE MUERTE DE MAHSA

Después de que la noticia comenzara a circular en las redes sociales, miles de personas se indignaron. No obstante, la policía dijo que el arresto fue para “explicarle las normas de vestimenta” y negó tener responsabilidad en la situación de Mahsa.

“El presidente Ebrahim Raisí ha ordenado al Ministerio de Interior que investigue los detalles del incidente de Mahsa de manera urgente y precisa, y que presente un informe con los resultados”, informó en Twitter el gobierno iraní, de acuerdo a la agencia EFE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHAVISMO MANDARÁ ADOLESCENTES VENEZOLANOS A CURSOS EN IRÁN, SALDRÁN EN OCTUBRE

El velo es obligatorio desde la revolución de 1979. Foto: referencial

Tras la muerte de Mahsa, Amnistía Internacional exigió una investigación sobre el sospechoso evento. Asimismo, consideró que las leyes del velo son “abusivas, degradantes y discriminatorias”.

El Gobierno de Raisí ha aumentado en los últimos meses la presión para que las mujeres cumplan con las estrictas reglas de vestimenta y conducto. Por tanto, la Policía de la moral ha comenzado a circular más por el norte de Teherán para detener mujeres.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados