Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

"Queremos ayuda para poder buscar en el fondo del lago": Lo que piden después de darlo por muerto

Clarín indica que la familia del DJ al que dieron por muerto al caer en un lago de un barrio cerrado en Escobar está destrozada y pide ayuda para encontrar el cuerpo del joven. “Mi sobrino era un sol. Tengo los mejores recuerdos de él. Esto nos mató. Solo queremos ayuda, alguien tiene que tener un sonar o algo para poder buscar en el fondo”, dijo a Clarín Alejandro Orlando (57), tío de Guido Orlando (23), el chico que cayó al agua.

La familia de Guido está desde el viernes a la noche en el barrio privado Vistas, ubicado en el complejo Puertos del Lago, en Escobar, en el norte del Conurbano bonaerense. Siguen atentamente el operativo de búsqueda para dar con el cuerpo del joven, vecino de Caballito, que había ido a un asado con amigos.

“Se ve que los padres del dueño de casa no estaban y organizaron una fiesta. Tipo seis y media se metieron con un kayak al lago, sin los salvavidas correspondientes. Se da vuelta el kayak, el amigo se salvó, salió y mi sobrino se fue para abajo. No es que atinó a chapotear o gritar ‘me ahogo’, directamente se fue para abajo. Eso es lo que no entendemos”, contó Alejandro.

“Hay testigos de la otra orilla del lago que cuentan que en el bote había dos chicos, se dio vuelta y después salió uno. El que salió es el amigo que intentó buscarlo y no lo encontró”, dijo.

El operativo de búsqueda de Guido Orlando en el barrio Vistas del complejo Puertos del Lago, en Escobar. Foto Juano Tesone

El detalle que aportó el tío es que Guido iba a un colegio en el que tenía natación como materia. “La tenía re clara. Representaba al colegio en competencias de natación. Era una persona preparada”, dijo.

El joven tenía una hermana odontóloga, con sus 23 años vivía solo, era DJ y tenía un grupo que se llama Insomnia Sund, pero no vivía de eso. Trabajaba en la empresa familiar Matafuegos Orlando, en el sector de cobranzas.

Por la pandemia fue un año duro para la familia. Además de la crisis económica que castigó a la empresa, tuvieron que lamentar la muerte de la abuela, Blanca (86), que contrajo coronavirus y falleció en julio. Guido tenía un vínculo especial con ella.

“Era un nieto excelente. La abuela lo amaba”, dijo su tío. “Para mí era un sol. Un chico que nació con una sonrisa siempre de oreja a oreja. Lindo chico, lleno de vida”, agregó Alejandro.

Guido Orlando en el kayak, poco antes del trágico accidente.

En medio de la angustia por la pérdida, la familia ahora quiere que aparezca el cuerpo para poder darle la despedida que merece.

“Lo único que pido es ayuda porque lo que veo es una falta de infraestructura total en un barrio tan lindo, tan caro, con casas de millones de dólares”, dijo Alejandro. Para el tío, el operativo arrancó con muy pocos recursos.

“Hoy había dos gomones que los prestaron los vecinos del barrio. En caso de un siniestro no hay una brigada preparada”, afirmó.

Según señalaron desde la Asociación Vecinal Puertos, este sábado había 40 personas participando de la búsqueda de Guido. Las tareas están repartidas entre dos gomones de Prefectura, dos lanchas de Defensa Civil de la Municipalidad y dos de la asociación. También “hay una moto de agua de la Policía Federal con personal especializado haciendo avistaje del lago”, informaron.

El alerta por la desaparición del joven se disparó alrededor de las 18.30 del viernes cuando Guido y un amigo salieron a dar una vuelta en kayak y, por causas que se investigan, la embarcación se dio vuelta.

Guido Orlando, el DJ de 23 años que cayó a un lago del complejo Puertos en Escobar.

Los dos cayeron al agua, uno de los amigos pudo salir pero Guido no. Una vecina fue la que empezó a gritar para pedir ayuda, la guardia del barrio disparó el alerta y avisaron a la Policía.

“Hay una guardavida que no se de qué sector es, si de una pileta, la llamaron y ya estaba en la ruta porque había terminado el horario. La fue a buscar un patrullero y la chica se tiró al agua. Después vinieron los bomberos con los buzos y la chica ya se fue”, relató Alejandro.

El sector donde cayó el chico es a unos 50 metros de la costa. “Hasta los 10 metros hay muchísimas algas. Cuando salen los buzos del agua, les cuelgan las algas de los tubos y tienen que despegarlas”, dijo el tío de la víctima. “En el medio hay lodo y la profundidad llega a los 15 metros”, agregó.

Desde la Asociación Vecinal Puertos comunicaron que “los procedimientos que se están llevando a cabo son técnicamente complejos por la profundidad del lago, que supera los 10 metros. Y el lodo acumulado en el fondo, que dificulta el movimiento de los buzos”.

Este sábado por la tarde, se reforzó el operativo de búsqueda. Alejandro contó que se incorporaron tres botes de Defensa Civil y buzos de Prefectura. Además se sumó el perro Ringo, el labrador que encontró a Santiago Maldonado en el Río Chubut. Está especialmente entrenado para oler las algas en busca de un rastro del cuerpo.

Ringo, el perro que halló el cuerpo de Santiago Maldonado (28) en el Río Chubut, se sumó a la búsqueda de Guido Orlando (23) en Escobar.

Ringo, el perro que halló el cuerpo de Santiago Maldonado (28) en el Río Chubut, se sumó a la búsqueda de Guido Orlando (23) en Escobar.

“El equipamiento de las fuerzas es cero. Los muchachos están agotados. Hacen una tarea titánica. Entran y salen, anoche hacía un frío bárbaro y hoy arrancaron a las 5. Están palo y palo. Yo le pedí al intendente que les pongan más gente y equipamiento. Ahora vinieron uno o dos más”, señaló.

Las autoridades le comunicaron a la familia que el operativo seguiría hasta que oscureciera y reiniciaría mañana al amanecer. Después de estar toda la noche del viernes y todo el sábado en la orilla del lago, la familia volverá a sus casas para higienizarse y descansar. “Acá hay cientos de personas que entran y salen. El lugar no está preparado. Hay un solo baño en la garita de la entrada”, dijo Alejandro.

Por otra parte, la Policía cercó la casa a la que había asistido Guido y, según dijo el tío, nadie de esa familia se les acercó. “Todavía no tenemos sus pertenencias. Nos dieron un celular, pero nos falta la ropa, la mochila, las llaves. No nos dejaron un contacto de ellos tampoco”, contó.

“Me gustaría que les exijan a los barrios privados y los countries tener seguridad, guardia, elementos de protección, gomones, alguna cámara mirando al lago para que otra familia no tenga que pasar este calvario”, expresó Alejandro.

Fuente: Clarin.com - Home

 

 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados