Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Quién era Jamal Khashoggi? El periodista que mandó a asesinar el príncipe saudí, según la CIA

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés) relacionó al príncipe heredero saudí con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi. El reporte desclasificado del Pentágono aseveró que Mohammed bin Salman aprobó el plan para capturar y matar al comunicador en octubre de 2018.

Khashoggi fue un columnista de opinión de The Washington Post y exdirector general y redactor jefe del canal de noticias Al-Arab News Channel. Asimismo, fue redactor del periódico saudí Al Watan y la convirtió en una plataforma de los progresistas de la nación árabe.

El periodista se convirtió en uno de los símbolos del sector crítico al gobierno saudí, por lo que tuvo que huir del país en septiembre de 2017. Desde entonces, se encargó de escribir artículos criticando al Riad, principalmente al príncipe heredero Mohammed bin Salman y el rey Salmán bin Abdulaziz.

El disidente aseguró el gobierno saudí lo “excluyó de Twitter”, puesto que durante años se opuso a las ideas salafistas, un pilar de esa nación. The Spectator lo calificó como el “experto político más famosos del mundo árabe y un invitado habitual en las principales cadenas de noticias de televisión de Reino Unido y Estados Unidos”.

Muerte de Jamal Khashoggi, un asesinato que impacto al periodismo mundial

Según los informes, Khashoggi ingresó al consulado de Arabia Saudita en Estambul el pasado 2 de octubre para obtener documentos de un matrimonio planificado. El periodista no salió del edificio, según las imágenes del circuito cerrado de televisión, y los medios de comunicación advirtieron que había sido desmembrado dentro del consulado.

Este fue un caso que se robó todos los titulares a finales de 2018, cuando un periodista crítico de Riad fue desmembrado en Estambul, Turquía. Después de 17 días sin pronunciarse sobre el hecho, la Casa de Saud confirmó que Khashoggi fue asesinado en el consulado saudí tras una “pelea”.

No obstante, fuentes turcas afirmaron que tenían grabaciones que demostraban que lo torturaron y después lo asesinaron cortándole el cuello. Además, varias versiones responsabilizaban a la Casa Saudí por el homicidio, pero sin una confirmación. Este viernes, la CIA afirmó que el príncipe heredero fue quien encargó el asesinato de Khashoggi.

La justicia saudí detuvo a varios sujetos por el asesinato y los condenó a muerte, pero se disminuyeron las penas. Así pues, los supuestos autores materiales del asesinato pasarán entre 20 y siete años en prisión.

De igual forma, a pesar de que la Casa Saudí resultó absuelta del caso, no pasó igual para su figura ante el mundo. Después del asesinato del Khashoggi, varios inversores optaron por retirar su capital de la nación arábica, puesto que no deseaban empañar su nombre con una vinculación con el príncipe Mohammed bin Salman.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados