Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Reaparece jefe de las Farc y no se pronuncia sobre enfrentamientos en Apure

Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez y jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) reapareció en la mañana de este viernes. Sin embargo, el disidente no se refirió sobre los enfrentamientos que protagoniza la Fuerza Armada Nacional (FAN) de Venezuela en contra de la guerrilla, en el estado Apure.

La FAN protagonizó el domingo un combate en la localidad de La Victoria, en Apure, para desarticular un campamento que instalaron de las Farc. El Ministro de la Defensa del gobierno chavista confirmó hace varios que dos militares venezolanos fallecieron y detuvieron a 32 guerrilleros, pero los enfrentamiento se mantienen hasta este viernes.

El medio de comunicación El Tiempo reseñó el video de Iván Marquez, en donde aparece con unos 20 hombres con armas largas de alto calibre. Asimismo, precisa que el metraje tiene una duración de 5 minutos y 30 segundos, pero no empleó ningún momento del video para pronunciarse sobre los combates de la guerrilla en suelo venezolano.

Pero Iván Márquez sí afirmó que este viernes, supuestamente, se declara como el “Día del Derecho Universal de los Pueblos a la Rebelión Armada”. El guerrillero subrayó que la conmemoración se da en honor a la muerte del excomandante de las Farc Manuel Marulanda, alias Tirofijo, quien falleció hace 13 años.

Farc en Apure

La FAN inició las operaciones en la madrugada del domingo, cuando los vecinos de La Victoria, en la frontera con Colombia, comenzaron a escuchar las detonaciones. Presuntamente, ha habido decenas de detenidos y los guerrilleros se replegaron hacia suelo colombiano, pero aún se registran combates en Apure.

Por su parte, en la madrugada del miércoles las Farc atacaron con explosivos un edificio del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) en La Victoria. Este atentado generó una falla eléctrica en parte de la zona, por lo que se dirigió una comisión de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec) que fue acribillada por hombres armados.

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó la semana pasada que Nicolás Maduro brinda protección a Jesús Santrich, Iván Márquez, El Paisa y Romaña, altos cargos de las Farc. “Están claramente protegidos por la dictadura de Maduro, pero ellos saben que están en la mira”, afirmó el mandatario.

Algunas versiones indican que los grupos atacados en Apure son guerrilleros que no acataron las órdenes de Santrich y Márquez. Incluso, el comisionado de Seguridad e Inteligencia del equipo de Juan Guaidó, Iván Simonovis, aseguró que el ataque del gobierno chavista fue una petición de los jefes de las Farc.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados