Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Rebrote de COVID-19 en Shanghái: ¿Una alerta para el mundo? Habla un experto

Un rebrote de Covid-19 en Shanghái, China, ha propiciado un fuerte confinamiento, lo que da la sensación que la pandemia está lejos de terminar.

Este lunes, la Comisión Nacional de Sanidad de China anunció el fallecimiento de 51 personas, con lo que la cifra de muertos a raíz del virus desde su aparición arribó a 4.776 en el país asiático.

La urbe suma un total de 138 fallecidos desde que comenzó el confinamiento hace más de un mes a raíz de un abrupto aumento de casos.

Foto: EFE

Aunque en la ciudad hay una política de "tolerancia cero", se detectaron 2.680 nuevos casos de los cuales 2.666 son por contagio local, y 17.581 son asintomáticos. 

El número total de contagiados activos en la China continental asciende a 29.178, 274 de ellos en estado grave, reseñó la agencia de noticias EFE. 

Foto: EFE

Este es el panorama después de que ya han transcurrido varias semanas desde que comenzó el confinamiento de 25 millones de personas, las cuales hacen vida en esa importante ciudad para economía del país asiático.

REBROTE DE COVID-19 EN SHANGHÁI: ¿UN RIESGO PARA EL MUNDO?  

Viendo esta situación, Shanghái en el nuevo epicentro de la pandemia, después que Wuhan lo fue al comienzo de la misma, por lo tanto la gran interrogante es si ¿el mundo está en riesgo de nuevo confinamiento?.

Por eso Caraota Digital consultó la opinión del médico epidemiólogo, Huniades Urbina, sobre esta situación. 

"Así como sucedió en China es factible que pueda suceder en cualquier lugar del mundo. ¿En cuánto tiempo? no se sabe porque el virus es impredecible. Se presenta en un lugar una variante y dependiendo de la agresividad y la movilidad que haya en esa zona es cuando se distribuye en otros lugares del mundo", señaló Urbina.

¿LA VACUNACIÓN SERÁ EFECTIVA? 

En este momento a diferencia del comienzo de la pandemia, es que la población mundial se ha vacunado contra el virus.

"La vacunación es una medida de contención del virus. A medida que tengamos la mayor cantidad de población vacunada, pues el virus tiene menos chance de replicarse porque es atacado por los anticuerpos que produce la vacuna", sostuvo.

Foto: referencial

A pesar eso, Urbina consideró que en los casos de rebrote es importante afianzar las medidas bioseguridad (uso de la mascarilla, distanciamiento social, y lavado de manos), tal como lo establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿QUÉ HACER EN CASO DE UN NUEVO CONFINAMIENTO MUNDIAL? 

Urbina sostuvo que, "no sabemos si vamos hacia allá (nuevo confinamiento mundial)", todo va a "depender de cómo se maneje este brote en China".

En caso de ocurrir, fue enfático en que se retomen las medidas de bioseguridad ya mencionadas.

"Estas medidas de bioseguridad son efectivas siempre y cuando por lo menos el 70% de la población de un país o una ciudad esté inmunizada", señaló.

En este contexto, el también secretario de la Academia Nacional de Medicina (ANM) mostró su preocupación por la vacunación en Venezuela.

"De acuerdo a la cifras oficiales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) Venezuela a penas llega el 50% de la población vacunada, es decir la mitad de los venezolanos no tienen la dos dosis como recomienda la OMS", afirmó. 

¿HASTA CUÁNDO SEGUIRÁ LA COVID-19? 

Ya el mundo lleva dos años en pandemia, por lo que muchos se preguntan si en algún momento se podrá erradicar el virus.

TE PUEDE INTERESAR: OMS ALERTA SOBRE NUEVA HEPATITIS AGUA INFANTIL: VAN MÁS DE 160 CASOS EN 11 PAÍSES 

A juicio de Urbina, esto es muy complejo de determinar, al recordar que es un virus nuevo, que se conoce a medida de que surgen variantes. "Nadie en su sano juicio puede determinar cuándo termina la pandemia". 

"Lo que sí es probable es que este virus llegó para quedarse. Esto significa que vamos a tener que aprender a vivir con el virus, se convertiría en endémico, que quiere decir que vamos a tener casos todo el año y eventualmente habrá picos de brotes como ha sucedido con el dengue y chikungunya" concluyó. 

 

 

 

 

 

 

 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados