Reino Unido dejó de reconocer a Guaidó y se reabre el caso del oro venezolano

Reino Unido dejó de reconocer a Guaidó y se reabre el caso del oro venezolano

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

El gobierno de Reino Unido oficializó este martes, 23 de mayo, que ya no reconoce a Juan Guaidó como “presidente interino” de Venezuela, lo que abre la puerta a que el gobierno de Maduro pueda retomar el control del oro en el Banco de Inglaterra.

Gwen Wright, del Departamento Legal del Gobierno inglés, informó sobre la decisión al Tribunal Comercial de Londres. En tal sentido, explicó que esto se debe a que la Asamblea Nacional electa en 2015 disolvió el llamado gobierno interino.

“La Asamblea Nacional de Venezuela votó para disolver el Gobierno interino, y la posición de presidente interino constitucional, encabezada por Juan Guaidó, con efecto desde el 5 de enero de 2023″, expuso.

La nueva política británica puede influir en el juicio por el oro venezolano. Foto: cortesía

El principal argumento opositor para retener el oro venezolano era el reconocimiento de Londres al «gobierno interino» de Guaidó. Ahora, con esta decisión del gobierno británico, pierde la solidez de este discurso.

MADURO PIDE EL ORO

Tras esta decisión, el Banco Central de Venezuela (BCV) pidió a la Corte de Apelación de Londres reconsiderar el caso sobre el oro. En tal sentido, sostuvo que se debe analizar el fallo a favor del «gobierno interino» sobre el control de estos recursos, según el Diario Las América.

Los magistrados deberán analizar nuevamente este caso y tendrán hasta este jueves para tomar una decisión. Por tanto, analizarán si mantener o revocar el dictamen emitido en julio de 2022 que otorgó el control del oro a la junta del BCV designada por Guaidó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU AUTORIZÓ FONDO DE LA ONU PARA VENEZUELA, LAS AYUDAS PODRÍAN LLEGAR ESTE MES

Maduro insiste en retomar el control del oro venezolano en Londres. Foto: cortesía

La jueza Sara Cockerill indicó que no podía aceptar las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela sobre la anulación de la junta “ad hoc” del BCV, puesto que Londres mantenía el reconocimiento a Guaidó.

Ahora que Londres no reconoce a Guaidó, vuelve el debate sobre el control del oro, valorado en 2.000 millones de dólares y que se encuentra en las bóvedas del Banco de Inglaterra.

Compartir este artículo