Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

EE.UU. promueve elecciones en Nicaragua ¿por qué han fracasado sus esfuerzos para impulsarlas en Venezuela?

El pasado viernes, el Senado de Estados Unidos aprobó el proyecto "Renacer", con el objetivo de impulsar elecciones libres en Nicaragua. Las detenciones y persecución a la oposición por parte de Ortega continúan amenazando a la democracia nicaragüense, al igual que ha sucedido en Venezuela en los últimos años.

Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer), es el nombre que tiene esta iniciativa política. Impulsada principalmente por el senador Bob Menendez y Joe Biden; el proyecto solicita a Nicaragua revisar su participación en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-CAFTA), informó VOA.

"El Senado aprobó mi Ley Renacer, dejando en claro que el juego de Daniel Ortega de encarcelar a todos los precandidatos de la oposición no funcionará. Su miedo a perder en las urnas no es excusa para desbaratar la democracia en Nicaragua”, escribió Menendez en Twitter.

TAMBIÉN TE UEDE INTERESAR: LOS 6 ALTOS MILITARES CUBANOS QUE HAN MUERTO DE FORMA REPENTINA 

Un caso similar se vio con los intentos de Estados Unidos por promover elecciones libres en Venezuela, finalmente infructíferos. La estrategia de la Casa Blanca contra la administración Maduro estuvo compuesta por distintas etapas, realizando en principio llamadas de diálogo no correspondidas. En última instancia se aplicaron sanciones internacionales, a los miembros más importantes de la administración.

Las principales similitudes entre Venezuela y Nicaragua han sido las violaciones a los derechos humanos, detenciones arbitrarias y la persecución a la oposición. En ambos casos Estados Unidos ha intentado ofrecer soluciones democráticas, rechazadas tanto por el régimen de Ortega como por la administración Maduro.

Por su parte, el Senador Marco Rubio celebró también la aprobación del proyecto Renacer. Asimismo, aseguró que la mayoría obtenida en el Senado "envía un mensaje inequívoco de Estados Unidos en apoyo al pueblo nicaragüense”.

En siguiente paso para la iniciativa Renacer será la aprobación de la Cámara de Representantes. En caso de reiterarse el resultado, el presidente Joe Biden firmará el proyecto para convertirlo finalmente en ley.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados