Revelan cómo los rusos usaron WhatsApp para reclutar cubanos y enlistarlos en sus filas en Ucrania - Caraota Digital

Revelan cómo los rusos usaron WhatsApp para reclutar cubanos y enlistarlos en sus filas en Ucrania

Jhoan Melendez
Por Jhoan Melendez 4 Min de Lectura
4 Min de Lectura
Foto: Reuters

Una mujer de nombre «Dayana», ha sido la encargada de reclutar cubanos por WhatsApp y redes para enlistarlos en las filas rusas y vayan a combatir en la guerra en Ucrania, a cambio de una cantidad de dinero 100 veces mayor que lo que percibían en la isla.

En el relato de uno de los reclutados, cuenta que un amigo le dio el contacto de esta persona, una fémina de Cuba. Esta compró los boletos de avión para los que decidiera unirse.

Dayana, en su avatar de la plataforma, se muestra como una mujer de cabello oscuro con gorra militar. Después que Yoan Viondi le solicitara información, esta respondió. «Este es un contrato con el ejército ruso por el cual recibes la ciudadanía».

Ofrecen un contrato de un año, además de un bono de firma de 195 rublos y un sueldo mensual de 200 mil (2.040 dólares). Adicionalmente, 15 días de vacaciones tras los primeros seis meses.

«Si estás de acuerdo, deberías enviar (una copia de) tu pasaporte», agrega Dayana en el mensaje.

Viondi, en dos minutos, envió una copia digital de su pasaporte. Al cabo de una hora, Dayana respondió. «Perfecto, mañana podré decirte qué día viajarás».

LA NECESIDAD LOS IMPULSA

Yamidely Cervantes, una costurera de Cuba, relató qué la necesidad en la isla es la que impulsa a los cubanos a enlistarse en las filas rusas.

Ella contó que compró una máquina de coser nueva por primera vez en diez años. También una nevera y un celular, todo gracias al pago que le hizo su esposo, Enrique González de 49 años.

LEA TAMBIÉN: EL ENGAÑO AL QUE SOMETIERON A JÓVENES CUBANOS: LES PROMETIERON TRABAJO EN RUSIA Y LOS TERMINARON ENVIANDO A LA GUERRA

Enrique, un albañil en apuros, dejó su hogar en la ciudad de La Federal, hace ya casi dos meses y medio, para combatir en la guerra en Ucrania. A los pocos días, le transfirió a Yamidely 200 mil rublos, que al cambio en dólares son unos $ 2.040, dinero procedente de su bono de firma.

Tales pagos representan un nuevo tipo de ganancia para los cubanos, notoriamente afectados por la pésima economía del país. De hecho, es 100 veces más que el sueldo mensual del Estado 4.209 pesos (17 dólares).

En La Federal, uno de cada cuatro residentes no tiene trabajo. Allí, la población es de cerca de 800 personas.

«QUEDAN POCOS»

Donde vive Cervantes, por lo menos otros tres hombres se marcharon a Rusia desde junio. Uno más vendió su vivienda antes de partir.

«Puedes contar con una mano a los que quedan. La necesidad es lo que está impulsando esto», comentó la mujer de 42 años a Reuters.

La información de que Rusia comenzó a reclutar cubanos para su ejército salió a la luz en agosto. Ocurrió cuando el gobierno de La Habana, aseguró haber arrestado a 17 personas vinculadas con una red de tráfico de personas que condujo a los habitantes de la isla a pelear en Moscú.

Rusia, por su parte, no respondió a solicitudes de comentarios que hizo la agencia.

ETIQUETADO: , , ,
Compartir este artículo