Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Sanders reclama a Biden mayor presencia de la "izquierda progresista" en el nuevo Gobierno

ABC de España revela que las tensiones internas del partido demócratas serán una constante durante la presidencia de Joe Biden, algo de lo que se está viviendo un anticipo en la formación de su Gabinete.

El líder de los izquierdistas, el candidato presidencial y senador Bernie Sanders, protestó por la presencia insuficiente de «progresistas» entre el goteo de nombramientos que ha anunciado el presidente electo en las últimas semanas.

«He dicho muchas veces que el movimiento progresista representa entre el 35% y el 40% de la coalición demócrata», dijo Sanders en la cadena ABC. «Creo que el movimiento progresista merece puestos en el Gobierno y no está ocurriendo».

Biden ha buscado contentar las muchas presiones que recibe para cumplir con su promesa de formar un Gobierno «que se parezca a EE.UU.» Ha disparado la representación de minorías raciales, ha colocado a mujeres en cargos por primera vez y ha incluido al primer secretario abiertamente gay en la historia del país (el también candidato Pete Buttigieg, para la cartera de Transporte). Pero, en la línea ideológica, muchos siguen la línea centrista y moderada de Biden, con muchos altos cargos repescados de las presidencias de Barack Obama, donde él fue vicepresidente.

El gran nombramiento que queda por hacer es el de fiscal general, y ninguno de los tres contendientes –Merrick Garland, Sally Yates y Doug Jones– son activistas de la reforma criminal y penitenciaria profunda que defiende la corriente de Sanders. El favorito es Garland –fue nominado al Tribunal Supremo por Obama– y Sanders aseguró que duda de que sea suficientemente progresista como para contentar a la izquierda.

Fuente: ABC Internacional

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados