Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Se arriesgó a delatar a un peligroso criminal y no le dieron la recompensa

El Tiempo indica que la emergencia sanitaria por el covid-19 tiene congelado el programa de recompensas de la Fiscalía, la Policía y el CTI, situación que ha puesto en peligro la colaboración efectiva de algunas ‘fuentes’ -nombre técnico que se les da a las personas que, poniendo su vida en riesgo, suministran información para esclarecer un delito-, quienes al no recibir el pago prometido, deciden no volver a colaborar con la autoridad.

La gobernación de Antioquia no ha aprobado ni ejecutado el pago de recompensas por este concepto durante el 2020.

EL TIEMPO consultó a la Secretaría de Gobierno, entidad que maneja el programa. A través de un escrito por WhatsApp, el subsecretario de Seguridad y Convivencia de la Gobernación de Antioquia, Jorge Ignacio Castaño Giraldo, aseguró que esta situación obedece a que “durante el 2020 no se ha desarrollado sesión del Comité de Recompensas por parte de la gobernación de Antioquia debido a las medidas de aislamiento necesarias por la covid-19 y las situaciones administrativas por las que ha pasado la gobernación”.

“Se espera convocar al Comité este mes para pagar aquellas recompensas que sean aprobadas en la vigencia presupuestal del 2021”, señala el escrito.

Andes es uno de los municipios más aterrorizados por alias Gato y alias Yeyé

El caso de alias 'Gato'

Mientras se reúne el Comité, algunas ‘fuentes’ que han permitido importantes capturas piden que se les pague el dinero prometido.

EL TIEMPO conoció el caso de una ‘fuente’ cuya información llevó a la captura de dos de los delincuentes que figuraban en el ‘cartel de los más buscados de Antioquia’, responsables de masacres, crímenes selectivos y manejo del microtráfico en la región del suroeste.

La información suministrada por esta ‘fuente’ permitió que en julio fueran capturados Humberto Pérez Cadavid, alias el Gato, considerado por las autoridades como el principal cabecilla de una organización a la que se le denomina ‘los Pelipintados’, la cual está al servicio de la ‘Oficina’, y Jefferson Calderón López, alias Yeyé, señalado de ser el jefe de sicarios de esta peligrosa banda.

Alias Gato y alias Yeyé, dos de los más buscados en Antioquia.

Los capturados sembraron el terror en el municipio de Andes, donde desde finales del 2019 y hasta enero del 2020 aparecieron una serie de cadáveres desmembrados, entre ellos el de un menor de edad.

Esta violencia obligó a las autoridades a publicar el ‘cartel de los más buscados de Antioquia’, entre los que aparecían ‘Gato’ y ‘Yeyé’, señalados como autores de los homicidios que aterrorizaban a Andes, Jardín, Hispania y Betania.

Según pudo constatar EL TIEMPO, la gobernación ofreció hasta 80 millones de pesos a quien diera información para lograr la captura de estos delincuentes.

Gracias a esa campaña las autoridades obtuvieron la información con la ayuda de una ‘fuente’ confiable que delató a estas personas, lo que desembocó en la captura de los dos delincuentes el 20 de julio. Tras el éxito del operativo, la ‘fuente’ exigió que las autoridades le respondieran por la recompensa.

Sin embargo, la persona no ha recibido el dinero y para empeorar su situación, hace dos meses, el ‘Gato’ –junto a otros dos capturados– se fugó del sitio donde estaba detenido y, según la Policía, el delincuente está otra vez en el suroeste antioqueño.

La respuesta de la Gobernación

Sobre el pago de las recompensas, el subsecretario de Seguridad y Convivencia de la Gobernación destacó la importancia de estas políticas y dijo: “Como estrategia para la desarticulación de grupos armados organizados y estructuras criminales... la gobernación de Antioquia, en ocasiones, ha ofrecido recompensas por información que lleve a la captura de objetivos de alto valor criminal”.

Pero aclaró: “El ofrecimiento y pago de recompensas no es una acción unilateral de la gobernación de Antioquia; por el contrario, este ofrecimiento surge de las solicitudes de las propias fuerzas y los organismos de investigación judicial a partir del análisis de inteligencia que realizan los organismos de seguridad del Estado”.

Fuente: EL TIEMPO.COM - Colombia

 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados