Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Se encienden las alarmas: España confirmó el primer fallecido por viruela del mono

El Ministerio de Sanidad de España confirmó este viernes el primer fallecido por viruela del mono en el país, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el que registra más casos de la enfermedad en el mundo.

En España están confirmados 4.298 casos, de los que al menos 120 fueron hospitalizados y uno falleció, la primera víctima mortal constatada en el país de esta enfermedad, ante la que la OMS declaró el pasado 23 de julio una emergencia sanitaria internacional, según datos oficiales, detalló la agencia de noticias EFE.

La viruela del mono es declarada "emergencia de salud global" tras aumento alarmante de casos
Foto: Cortesía

La mayoría de casos corresponden a varones, más de 4.000, la media de edad es de 37 años y el mecanismo de transmisión más probable en la mayor parte es por contacto estrecho durante una relación sexual.

El 70% de los más de 18.000 casos registrados en el mundo se concentran en Europa, con España como país con más contagios en el mundo, según la OMS.

LA RECOMENDACIÓN DE LA OMS

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aconsejó este miércoles a los "hombres que tienen sexo con hombres" que limiten su exposición al virus reduciendo el número de parejas sexuales y reconsiderando las relaciones sexuales con nuevas parejas.

La viruela del mono y las otras seis alertas sanitarias declaradas por la OMS
Foto: Archivo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: RECOMENDACIONES DE LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA ANTE "EMERGENCIA DE SALUD GLOBAL" POR LA VIRUELA DEL MONO

"Para los hombres que tienen sexo con hombres, esto incluye, por el momento, reducir su número de parejas sexuales, reconsiderar el sexo con nuevas parejas e intercambiar detalles de contacto con cualquier nueva pareja para permitir el seguimiento, de ser necesario", dijo.

Tedros en una sesión informativa agregó que "este es un brote que puede detenerse si los países, las comunidades y las personas se informan, asumen el riesgo con seriedad y toman las medidas necesarias para detener la transmisión y proteger a los grupos vulnerables. La mejor manera de hacerlo es reducir el riesgo de exposición. Eso significa tomar decisiones seguras para usted y para los demás".

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados