Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Segunda audiencia de Claudia Díaz en EEUU no arrojó cambios, fiscalía destapó conflictos de interés en su defensa

La extesorera venezolana Claudia Díaz Guillén, compareció este 17 de mayo en su segunda audiencia judicial desde su extradición a Estados Unidos; sin que hasta ahora se hayan registrado avances en su situación.

Anteriormente, la abogada defensora de la enfermera de Chávez; Marissel Descalzo, intentó pedir libertad bajo fianza, alegando que no existía riesgo de fuga.

Sin embargo, este y otros temas quedaron eclipsados por un planteamiento de la Fiscalía, de acuerdo con medios que asistieron a la audiencia celebrada en West Palm Beach, Florida.

SEGUNDA AUDIENCIA DE CLAUDIA DÍAZ NO APORTÓ CAMBIOS AL CASO

El organismo presentó un documento el pasado 16 de mayo, en el que se destacó que Descalzo representó anteriormente a otro venezolano acusado de lavado de dinero, Gabriel Arturo Jiménez Aray, cuyo caso está vinculado al de Díaz Guillén.

A juicio de la Fiscalía, este detalle puede suponer un conflicto de intereses dado que en el juicio de Jiménez Aray; la abogada brindó información sobre los activos que posee la extesorera y puede ser utilizado en su contra.

“Concretamente en lo que se refiere a la posibilidad de esperar el juicio fuera de la cárcel con una fianza”, destacó el documento al que tuvo acceso la agencia EFE.

El acusado, quien fungió como propietario de un banco en República Dominicana, recibió una sentencia de tres años de prisión en 2019; luego de estar envuelto en un caso de conspiración de lavado de dinero.

UN POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS

En medio de la audiencia, los fiscales pidieron al tribunal celebrar otra reunión aparte para aclarar este tema, algo que Descalzo rechazó, según la minuta judicial.

De esta forma, el juez concluyó la presentación luego de una hora de discusión sin que se sepa cuándo volverá a comparecer Claudia Díaz; quien arribó a Florida el pasado 12 de mayo, para responder por cargos de conspiración para blanqueo de dinero y blanqueo de dinero.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DEFENSA DE CLAUDIA DÍAZ GUILLÉN, EXTESORERA VENEZOLANA, PIDIÓ LIBERTAD BAJO FIANZA A CORTE DE EEUU

Mientras tanto, la Fiscalía solicitó al magistrado encargado del caso que no le conceda a la enfermera el beneficio de libertad bajo fianza.

En ese primer documento presentado por la defensa después de la llegada a EE.UU. de Díaz Guillén; Descalzo hace hincapié en que la acusada tiene nacionalidad española, es esposa, madre de dos hijos y "mujer de fe".

Antes de ser nombrada tesorera nacional, la acusada formó parte del equipo médico del ya fallecido presidente Hugo Chávez, mientras que su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa, también pendiente de extradición, fue el jefe de seguridad del mandatario.

La pareja está sujeta desde enero de 2019 a sanciones económicas por parte de un organismo del Tesoro de Estados Unidos, debido a su presunta participación en la red de corrupción que según la acusación, se hizo con más de 2.400 millones de dólares con el uso ilícito del sistema cambiario venezolano.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados