Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Senador demócrata afirma que administración de Biden seguirá comprometida con la restitución de la democracia en Venezuela

El senador estadounidense Dick Durbin (D-IL) mantuvo este lunes una reunión, vía Zoom, con Tony Blinken, el candidato a Secretario de Estado del presidente electo Joe Biden; donde planteó la necesidad de restablecer el papel de liderazgo de Estados Unidos en el mundo, incluyendo el tratamiento de la pandemia COVID-19, la crisis mundial de refugiados, el acceso al agua potable y el apoyo al presidente interino venezolano Juan Guaido y a la restitución de la democracia en Venezuela.

"Bajo el Presidente Trump, el Departamento de Estado dio un drástico paso atrás mientras América se retiraba del escenario global y se acobardaba ante nuestros enemigos en el extranjero. Espero con interés trabajar con Tony Blinken para restablecer el papel de liderazgo de Estados Unidos en el mundo, incluso cuando se trata de abordar la peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, apoyar la democracia en Venezuela y asegurarnos de que nos enfrentamos a las amenazas planteadas por Rusia y China", precisó Durbin en una nota de prensa difundida tras la reunión con Blinken.

Asimismo, criticó el trato dado a los refugiados durante el mandato de Trump bajando el cupo de 45.000, en 2018, a 18.000 en 2020, cuando solo se le otorgó este beneficio a 11.814 personas en estas condiciones.

"En el año fiscal 2021, la Administración Trump ha bajado el nivel moral de América a un nuevo nivel bajo al establecer un objetivo de admisión de refugiados de sólo 15.000, el objetivo más bajo de la historia", detalló Durbin.

Es importante recordar que durante la última legislatura, Durbin, junto con los senadores Bob Menéndez (D-NJ), Marco Rubio (R-FL), Patrick Leahy (D-VT), y Cory Booker (D-NJ) introdujeron la Ley de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) de Venezuela de 2019, un proyecto de ley para conceder inmediatamente este beneficio a los venezolanos elegibles que huyen de las condiciones extremas de su país de origen y para fortalecer los sistemas de migración en la región.

Durbin promovió la Ley VERDAD

En abril de 2019, Durbin se unió a Menéndez en la introducción de la Ley de Ayuda de Emergencia, Asistencia a la Democracia y Desarrollo de Venezuela (Ley VERDAD) de 2019. La legislación aumenta significativamente la asistencia humanitaria de los Estados Unidos, amplía las herramientas actuales para hacer frente a la cleptocracia, reconoce y apoya formalmente los esfuerzos del Presidente interino de Venezuela para restaurar la democracia y la prosperidad en el país, y acelera la planificación con las instituciones financieras internacionales para avanzar en la reconstrucción del país después de Maduro.

Durbin viajó a Venezuela en 2018 donde se reunió con el entonces Presidente Nicolás Maduro, miembros de la oposición incluyendo a Juan Guaidó, el Presidente de la Asamblea Nacional, los Ministros de Salud y Nutrición, líderes empresariales, grupos de la sociedad civil, médicos y organizaciones humanitarias.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados