Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Senadores furiosos con Biden por relajar sanciones: "Da concesiones a dictadores"

Los senadores de Estados Unidos, Bob Menéndez y Marco Rubio, criticaron este martes el anuncio del Gobierno de Joe Biden de relajar algunas sanciones contra Venezuela, un día después de hacer lo mismo con Cuba.

"Si estamos promoviendo en Ucrania el respeto a la ley internacional, la democracia y los derechos humanos; no podemos mandar otro mensaje en nuestro hemisferio", indicó Menendéz, presidente del Comité de Exteriores del Senado.

Mientras Rubio, miembro republicano de mayor rango en el Subcomité del Senado dedicado a Latinoamérica; denunció en un comunicado que la política exterior de Biden "se basa en apaciguar y dar concesiones a dictadores".

El Gobierno de Biden anunció este martes que levantará algunas sanciones económicas contra Venezuela. Entre ellas la prohibición a la petrolera estadounidense Chevron de negociar con Petróleos de Venezuela (Pdvsa); para tratar de reactivar el diálogo, reseñó la agencia EFE.

"Nada debe hacerse antes de que el régimen (de Maduro) abra la vía al acceso humanitario y regrese a las negociaciones en Ciudad de México. No debe haber premios antes", criticó Menéndez, de origen cubano y del mismo partido que Biden.

VENEZUELA EN LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS 

Además, Bob Menéndez deseó que el gesto hacia Caracas y La Habana no altere la postura de la Casa Blanca de dejar a Venezuela; Cuba y Nicaragua fuera de la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en junio en Los Ángeles.

El senador advirtió que si se los invitara ya "no sería una cumbre de democracias"; y criticó al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por presionar para que no se excluya a esos países.

"Si México quiere unirse a las dictaduras de Venezuela, Cuba  y Nicaragua; tiene derecho a hacer eso, pero tiene que ser juzgado por ese alineamiento", dijo Menéndez.

EL RELAJO DE LAS SANCIONES

Por su parte, Marco Rubio lamentó que "el lunes fue el régimen opresor cubano y el martes es el régimen criminal de Maduro en Venezuela" al que se le relajan las sanciones.

"En pocas palabras, el presidente Biden está fortaleciendo a regímenes ilegítimos y corruptos; en nuestro hemisferio que activamente socavan la seguridad nacional de EEUU", opinó.

Asimismo, el republicano hizo un llamamiento a prohibir la importación de crudo de Venezuela e impedir que "los simpatizantes marxistas de la Administración Biden dirijan la política exterior de Estados Unidos".

ESTO OPINA EL EXILIO VENEZOLANO

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, expresó su "rotundo rechazo" a la intención de aliviar las sanciones a la Administración de Nicolás Maduro.

"Es muy decepcionante pensar en que se retiren sanciones y nombres de la lista de sancionados del Departamento del Tesoro; solo porque (Nicolás) Maduro lo exige", dijo el presidente de Veppex, José Antonio Colina, en un comunicado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: "UN NUEVO CAMINO PARA AMBOS PAÍSES": DELCY RODRÍGUEZ REACCIONÓ AL LEVANTAMIENTO DE SANCIONES POR PARTE DE EEUU

Según Colina, Estados Unidos asume así "una posición de reconocimiento y debilidad ante una tiranía que sigue teniendo presos políticos y violando derechos humanos".

Veppex solicitó a la administración del presidente Joe Biden que reconsidere está medida y escuche a otros sectores de la sociedad venezolana distintos a los de la Plataforma Unitaria.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados