Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Siguen disturbios en Ecuador: Lasso llama al diálogo mientras aumentan hechos violentos

En medio de una ola de protestas antigubernamentales en las que han muerto dos personas, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, reiteró el llamado al diálogo para buscar soluciones a la crisis, a la vez que miembros de su gabinete denuncian que la “democracia está en riesgo”.

El mandatario ecuatoriano ratificó que está dispuesto a dialogar, tras la invitación formulada por más de 300 organizaciones de la sociedad civil y con el apoyo de la Unión Europea y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Siempre hemos estado abiertos al diálogo. Hago un llamado por la paz. Tenemos que sentarnos en una mesa y juntos buscar soluciones para cada una de las legítimas necesidades de las familias ecuatorianas”, sostuvo Lasso.

El ministro de Defensa de Ecuador, Luis Lara, alertó este martes, 21 de junio, que la democracia en ese país está en “serio riesgo”. EFE/ José Jácome

El presidente aseguró que está dispuesto a conversar con los manifestantes y tomar en cuentas sus exigencias. “Hemos estado escuchando las necesidades de los ecuatorianos, especialmente de los más vulnerables”, acotó.

SIGUEN LAS PROTESTAS CONTRA LASSO

A pesar del llamado de Lasso, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) insiste en las protestas. En tal sentido, su líder, Leonidas Iza, rechazó el diálogo hasta que se derogue el estado de excepción y “cese la represión”.

Este miércoles continuaron las protestas y disturbios, mientras que unos 15.000 indígenas marchan hasta el centro de Quito, donde está la sede del Ejecutivo. Asimismo, otros manifestantes están en otras zonas de la ciudad, según reseñó la agencia de noticias EFE.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LO QUE DIJO ALBERTO FERNÁNDEZ SOBRE EL AVIÓN VENEZOLANO-IRANÍ RETENIDO EN ARGENTINA TRAS MÁS DE UNA SEMANA DE SILENCIO

Policías bloquean el paso hacia el Palacio de Gobierno hoy, durante el décimo día de movilizaciones indígenas en contra de Lasso. EFE/ José Jácome

El martes ocurrieron graves incidentes en la ciudad amazónica de Puyo, en donde tres policías fueron retenidos y se desconoce el paradero de otros 18. Además, murió un manifestante, hubo saqueos y los manifestantes quemaron una sede policial y varios vehículos.

Entre los reclamos de los manifestantes está el aumento del coste de vida y el alza de los precios de combustibles. Por tanto, exigen un descenso de los costos, además de moratorias a las deudas y una reparación ambiental a los daños de la industria minera y petrolera.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados