Situación de migrantes venezolanos se agrava en Chicago mientras luchan con la crisis humanitaria y el invierno implacable

Situación de migrantes venezolanos se agrava en Chicago mientras luchan con la crisis humanitaria y el invierno implacable

Carlos Ramiro Chacín
Por Carlos Ramiro Chacín 3 Min de Lectura
3 Min de Lectura

Crisis humanitaria en Chicago: Migrantes venezolanos duermen en comisarías y el aeropuerto

Las autoridades de Chicago, en Estados Unidos, hacen frente a una «crisis humanitaria» por la llegada de miles de migrantes, en su gran mayoría venezolanos, durante los últimos meses, quienes se ven obligados a dormir en el suelo de las comisarías y el aeropuerto.

De acuerdo a las cifras oficiales, más de 25.000 migrantes llegaron a esta ciudad desde agosto de 2022. Actualmente, los refugios alojan a unas 12.000 personas y no tienen más lugares para alojar venezolanos.

«Superaremos esta crisis humanitaria y lo haremos juntos», aseguró el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, la semana pasada. «No podemos abandonar a las familias y dejarlas soportar el invierno solas», añadió.

Miles de migrantes irregulares se han desplazado hasta Chicago buscando oportunidades. Foto: cortesía

La temperatura llegó a los -9ºC la semana pasada y las autoridades buscan ideas para que los migrantes no estén expuestos en las calles. Una de las opciones más curiosas es habilitar autobuses para que duerman durante la noche.

«NO CABE UN ALMA MÁS»

Uno de los tantos casos es Yosnalver, uno de los tantos migrantes venezolanos que lleva cuatro meses viviendo en las inmediaciones de una comisaría. Ya que está sin una familia, no cumple con los criterios de priorización para llevarlo a un refugio.

«No cabe un alma más allá adentro. Y aquí afuera el bus se pone colapsado en las noches. Intenté irme para una de esas carpas allá, pero el frío está caótico, no se puede», explicó a la BBC.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ALERTAN SOBRE AUMENTO DE ROBOS A TIENDAS EN CHICAGO, HAN DETENIDO A NUEVE MIGRANTES VENEZOLANOS

Los migrantes pasaban las noches en estas carpas, que están en un parque junto a la comisaría. Sin embargo, cuando la crisis alcanzó su punto máximo y la temperatura siguió bajando, se hizo insostenible y actualmente están vacías.

«Somos personas que queremos trabajar. No queremos estar aquí», contó Yosnalver, pero el trámite para conseguir permisos de trabajo es uno de los principales problemas. Mientras tanto, no tienen más opción que estar en las calles a la espera de una solución.

Las autoridades no han brindado cifras sobre las nacionalidades de los migrantes que llegaron a Chicago. Sin embargo, medios de comunicación indican que en su mayoría se trata de venezolanos que llegaron al país por vías irregulares.

Compartir este artículo