Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¿Son más letales las nuevas cepas del covid-19? ¿Afectarán la vacuna?: Despeja aquí éstas y otras duda

La existencia de nuevas cepas o varientas del coronavirus aparecidas en Reino Unido, Sudáfrica o Brasil han hecho saltar las alarmas y despertar un gran número de dudas en la ciudadanía. ¿Qué significa la existencia de nuevas variantes del covid-19? ¿Afectarán a la vacuna? ¿Por qué se parecen tanto entre sí? ¿Son más letales?, reseñó ABC de España.

Similitudes entre las nuevas cepas

Poco antes de las vacaciones navideñas Reino Unido confirmó la presencia desde el mes de septiembre de una nueva variante del virus SARS-Cov-2 en el país. Esta cepa es, como confirmó el Ministerio de Salud británico, la predominante en las zonas de alta incidencia de contagios, entre las que destacan Londres y el sureste de Inglaterra. La variante, conocida como VUI-202012/01, puede ser hasta 70% más contagiosa lo que explica su rápida expansión no solo en Reino Unido sino en otros países.

Por su parte, en el mes de octubre fue detectada la cepa sudáfricana, conocida como la variante 501.V2 y que, al igual que la británica, se ha extendido por diferentes lugares del mundo con gran rapidez.

Ahora, investigadores japoneses han detectado una nueva cepa proveniente de Brasil que, al parecer, es distinta a las dos anteriores pero comparte ciertos aspectos. Las tres nuevas cepas de coronavirus son más contagiosas que el covid-19 al que estamos acostumbrados.

Todas ellas presentan una serie de mutaciones de las cuales una, la N501Y, afecta a la proteína "spike" del coronavirus, la que facilita el acoplamiento del virus al receptor ACE2 de las células humanas para penetrar en ellas. El virus ha desarrollado una forma para que el acceso a nuestras células sea más rápido y efectivo. Esto explica el por qué todas ellas son más contagiosas y se extienden con tanta rapidez por el globo.

¿Por qué las nuevas cepas se parecen?

Los virus, al igual que los seres vivos, mutan para adaptarse a su entorno. La mutación que más ventajas obtenga será la que predomine frente a las otras. Es un proceso de evolutivo en el que "los más fuertes" prevalecen sobre el resto.

Las nuevas variantes del coronavirus que se han detectado en diferentes puntos del mundo se parecen entre sí porque su entorno, al fin y al cabo, es el mismo: el ser humano. Las células humanas se comportan de la misma manera en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil, Japón o España. ¿Son más letales?

Las nuevas cepas de coronavirus son más contagiosas que el SARS-Cov-2 común. Esto no significa que sus efectos sean más violentos en el cuerpo humano, sino que pueden afectar a un mayor número de personas en un periodo de tiempo menor. De este modo, las nuevas cepas pueden producir un mayor número de muertes simplemente por el hecho de que pueden contagiar a más personas, pero su mortalidad o virulencia es la misma que la del coronavirus común.

¿Afectarán las nuevas cepas a la vacuna del coronavirus?

La comunidad científica sostiene que las vacunas seguirán siendo efectivas contra las nuevas variantes del coronavirus, ya que la proteína a la que afecta la mutación no perjudica la composición del medicamento. No obstante, debido a que no se ha trabajado con ellas con anterioridad, no se puede asegurar que las nuevas cepas no afecten en absoluto a la vacunación de la población. Por otro lado, si se producen otras mutaciones tendría que evaluarse si las distintas vacunas aprobadas seguirán siendo efectivas para inmunizar a la población o si es necesario elaborar unas nuevas. Última Hora

 

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados