Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

TPS vs DED: Conozca la realidad de las propuestas para los venezolanos en EE.UU.

Venezuela vive una emergencia humanitaria y económica, que generó una crisis migratoria sin precedentes en la región. En este contexto, cientos de miles de venezolanos se radicaron en Estados Unidos y las propuestas de Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) Salida Obligatoria Diferida (DED, en inglés) podrían regularizar la estadía de muchos.

El TPS es una solicitud vigente por parte de la comunidad venezolana desde hace varios años y busca proteger a personas que corren un gran riesgo de supervivencia en su país de origen. En tal sentido, aquellos que promueven la propuesta para los venezolanos, señalan la crisis humanitaria y las violaciones de derechos humanos en el país como principales argumentos.

La bancada demócrata presentó en el Senado una propuesta de TPS para venezolanos, pero la oposición republicana rechazó la legislación en septiembre. De esta forma se volvió a truncar, una vez más, la medida de protección para miles de venezolanos en el gigante del norte.

Por su parte, el DED es una propuesta del senador Marco Rubio, que pretende postergar la deportación de los venezolanos. En caso de aprobarse, las autoridades migratorias congelarán la expulsión hasta que se solucione la crisis en Venezuela, permitiendo que las personas se queden en Estados Unidos y lleven una vida normal.

¿Cuál es más viable para los venezolanos? Un abogado lo explica

El candidato demócrata por la presidencia, Joe Biden, afirmó que buscará un TPS para venezolanos, que podría beneficiar a unos 150.000 migrantes en Estados Unidos. Además, sentenció que Nicolás Maduro “es un dictador” que causa un “sufrimiento increíble” a los ciudadanos, pero no explicó en qué consistiría la propuesta.

El abogado estadounidense James Gagel se manifestó dudoso sobre la promesa de Biden, dado que el TPS es una medida que debe llegar desde el Congreso. Además, subrayó en el programa Sin Filtro que esta ley solo protege a personas afectadas por desastres naturales, no para aquellas en una crisis humanitaria generada por las políticas de un régimen.

Al contrario, para Gagel, la propuesta de DED es una buena idea de Rubio, dado que podría detener las deportaciones de venezolanos. Asimismo, precisó que sería una acción ejecutiva, por lo que necesita la aprobación del presidente y no del Congreso, a lo que agregó que permitiría a los migrantes trabajar en Estados Unidos hasta que se normalice la situación en Venezuela.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados