Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Tribunal Supremo de Italia rechazó extradición de Rafael Ramírez a Venezuela

El Tribunal Supremo de Italia rechazó este viernes, 28 de enero, extraditar a Venezuela a Rafael Ramírez, quien fue presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) entre 2004 y 2013.

La noticia la confirmó su abogado Roberto De Vita, en conversación con la agencia EFE.

"Hoy el Tribunal Supremo de Italia declaró definitivamente inadmisible la solicitud de extradición realizada por la República Bolivariana de Venezuela contra el exministro y embajador Rafael Darío Ramírez Carreño, confirmando la decisión de septiembre de 2021 del Tribunal de Apelaciones de Roma, que reconoció a su respecto la necesidad de protección internacional por la violación de los derechos humanos en Venezuela", dijo su abogado en Italia.

¿POR QUÉ EL TRIBUNAL SUPREMO DE ITALIA DESESTIMÓ LA EXTRADICIÓN DE RAFAEL RAMÍREZ?

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela en 2020, declaró “procedente” solicitar la extradición del exministro de petróleo.

Esto con el fin de que Ramírez fuese enjuiciado en el país, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio, evasión de procedimiento licitatorio y asociación para delinquir.

En julio de 2021, la Fiscalía italiana emitió un dictamen a favor de la extradición; pero cambió de opinión en septiembre de ese año.

Dicha instancia solicitó una sentencia contraria, tras escuchar a la defensa de Ramírez.

Foto: archivo

La misma argumentó entre otras cosas que “en Venezuela no se respeta el Estado de derecho"; por eso la Corte de Apelaciones de Roma denegó la extradición.

¿QUIÉN ES RAFAEL RAMÍREZ? 

Ramírez fue un firme colaborador de Hugo Chávez y diseñó la política petrolera venezolana, pero fue relevado en 2013 por Nicolás Maduro.

Foto: archivo

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CABELLO ASEGURÓ QUE EL REVOCATORIO "FINANCIÓ" RAFAEL RAMÍREZ TUVO 40.000 "Y PICO" DE FIRMAS

Ramírez en la actualidad acusa a Maduro de "traicionar el legado" del fundador de la llamada revolución bolivariana.

En días recientes, Ramírez consideró “fascista” que el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) solicitara las listas de quienes firmaran por el revocatorio. Para el expresidente de Pdvsa, se trató de una “amenaza en contra del pueblo” y una “actitud cobarde”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados