Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

A 40 años del triunfo sandinista, Nicaragua se hunde en otra dictadura

Este viernes se cumplen 40 años del triunfo de la Revolución Sandinista en medio del autoritarismo de Daniel Ortega que somete al pueblo nicaragüense.

El pasado 19 de julio de 1979 los sandinistas entraron a Managua, tras la huida del dictador Anastasio Somoza. Cuatro décadas después, personajes de aquel episodio histórico hacen comparaciones entre las injusticias de los 70 con el régimen actual.

“La revolución que tanta expectativa trajo ha fracasado porque Nicaragua tiene la escolaridad más baja de América Latina” destacó Bosco Matamoros, analista político consultado por CNN en Español.

Para Hugo Torres, exsecretario del Consejo de Estado Sandinista “hoy estamos en presencia de una nueva dictadura. Ortega fue más allá que Somoza porque subordinó a todos los poderes a sus designios”

No obstante, hay quienes defienden la administración de Ortega  como el caso de Wilfredo Navarro del Frente Sandinista, quien destacó las obras de infraestructura en la nación centroamericana.

“De 2007 para acá ya estamos en 4.300 kilómetros de carretera”, en comparación a los 2.500 que se construyeron antes de la era sandinista.

Los aliados de Ortega aseguran que esos progresos se detuvieron por las protestas de la oposición que comenzaron en 2018 contra una fallida reforma del sistema de pensiones y que se convirtieron en una manifestación generalizada para exigir la salida de Ortega.

Actualmente el diálogo entre el gobierno y la oposición está congelado. La sociedad civil ha instado al régimen a retomar las conversaciones y cumplir con los puntos acordados, entre ellos la liberación de todos los presos políticos.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados