Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue detenido el fin de semana en un punto llamado Cerro Yoki, en la jurisdicción de Necoclí, municipio del departamento de Antioquia, en Colombia.
Su captura, según el presidente Iván Duque, es "el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país y es solamente comparable con la caída de Pablo Escobar en los años noventa".
El director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que tras la captura de Otoniel fue allanado el lugar en el que se escondía, ubicado en la vereda La Pitica de Turbo, Urabá antioqueño.
"A 120 metros se encontró el cambuche en el que el cabecilla del Clan de Golfo pasó sus últimas noches antes de ser llevado ante la justicia"; acotó al mostrar imágenes del lugar.
Tras la captura de 'Otoniel' fue allanado el lugar en el que se escondía, ubicado en la vereda La Pitica de #Turbo, #Urabá antioqueño. A 120 metros se encontró el cambuche en el que el cabecilla del 'Clan de Golfo' pasó sus últimas noches antes de ser llevado ante la justicia. pic.twitter.com/30YlPwCEcB
— General Jorge Luis Vargas Valencia (@DirectorPolicia) October 26, 2021
LA VIVIENDA DONDE SE ENCONTRABA EL NARCOTRAFICANTE
Se trata de una zona en medio de la selva, en el que había varias chozas en formas de casas.
"En esta casa, cubierta por árboles en medio de la selva y que no contaba con grandes comodidades. Tenía las mismas características de las que Otoniel históricamente ha utilizado. Su cuarto estaba separado de la casa, con dos salidas para tener escape rápido", contó.
Asimismo, según los reportes, en el lugar se encontraron camas en madera, colchones ortopédicos, comida especial para Otoniel; sistema de televisión satelital, tres perros que utilizaba para hacer la búsqueda en el área y detectar a la fuerza pública, dos de las mulas muy costosas que utilizaba para transportarse; así como una motocicleta.
Las autoridades también hallaron un USB que contendría información clave para los organismos de inteligencia. Podría tener datos sobre la nómina que pagaba alias Otoniel a varias personas que hacían parte de su cadena de corrupción, reseñó Noticias Caracol.
TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: LAS VERDADERAS MUÑECAS DE LA MAFIA: OTONIEL Y SUS ABERRANTES ACCIONES CONTRA LAS MUJERES
De igual forma, a 80 metros estaba una vivienda de su equipo de seguridad.
El funcionario expresó que una adolescente de 15 años fue rescatada en el lugar.
LAS PRIMERAS IMÁGENES EN LA CÁRCEL
El presidente Iván Duque publicó este miércoles las primeras imágenes de Otoniel en prisión y aseguró que el destino de los criminales son los calabozos.
Alias 'Otoniel': Tanto dolor causado, tanto narcotráfico, tantas muertes, tantas masacres, tantos líderes y policías asesinados no podían quedar en la impunidad. Este es el destino de los criminales: los calabozos. #ElQueLaHaceLaPaga pic.twitter.com/Oe3zXgWhFG
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) October 27, 2021
"Alias Otoniel: Tanto dolor causado, tanto narcotráfico, tantas muertes, tantas masacres, tantos líderes y policías asesinados no podían quedar en la impunidad", indicó en su cuenta en Twitter.
Por su parte, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez sostuvo que la captura de Otoniel "no es suficiente" para que Colombia acabe con el narcotráfico.