Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ucrania desmanteló grupo coordinado por Rusia que buscaba desestabilizar el país

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, en sus siglas en ucraniano) anunció este martes, 25 de enero, que desmanteló un grupo que busca desmantelar varias regiones de ese país. De acuerdo a las autoridades ucranianas, la organización era coordinada por servicios especiales de Rusia.

Según el comunicado del SBU, las fuerzas de seguridad realizaron un procedimiento a “gran escala” en Kharkiv, ciudad cerca de la frontera rusa, y Zhytomyr, a menos 150 kilómetros de Kiev, capital de Ucrania.

Algunos de los elementos incautados por las autoridades. Foto: SBU

Las autoridades incautaron un artefacto explosivo, armas pequeñas y municiones. Asimismo, detuvieron a los dos residentes locales, uno de los cuales cuenta con ciudadanía rusa, quienes eran los organizadores del grupo.

De acuerdo a las investigaciones, los organizadores usaron el pretexto de una empresa de seguridad para seleccionar a los candidatos del grupo. Ara esto, empleó conexiones con otras bandas criminales.

EL GRUPO IBA A HACER ROBOS

El SBU apuntó que el grupo buscaría ejecutar robos en infraestructura urbana, incluyendo la esfera comercial. Según el plan de la organización, estas acciones tenían el objetivo de desestatizar a Ucrania.

Esta operación ocurrió en medio del crecimiento de las tensiones con Rusia, ante un posible enfrentamiento bélico en la frontera. Ucrania y países occidentales acusan al gigante euroasiático de concentrar tropas para una invasión en la exrepública soviética.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU ESTÁ PREPARADO PARA DESPLEGAR A 8.500 SOLDADOS POR LA CRISIS EN UCRANIA

Rusia cuenta actualmente con más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania, aunque el Kremlin niega que planea una invasión. Foto: referencial

Ante este escenario, Estados Unidos descartó enviar tropas a Ucrania, aunque sí ha dado armas y fondos para prepararse ante una posible invasión. De igual forma, occidente amenaza a Rusia de sanciones y consecuencias si decide emprender acciones militares contra su país vecino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados