Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ucrania se convertiría en la mayor crisis migratoria del mundo: “El trauma será duradero”

La Organización de Naciones Unidas (ONU) proyectó este martes que Ucrania sufrirá la mayor crisis migratoria del mundo, producto de la invasión rusa. En tal sentido, precisó que a finales de 2022 habría 8,3 millones de refugiados ucranianos.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) señaló que, hasta este martes, son más de 5,26 millones de personas. Estos se encuentran, principalmente, en Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia.

La portavoz de la organización, Shabia Mantoo, precisó que los niños y mujeres comprenden el 90% del éxodo ucranaiano. Por tanto, advirtió que millones de familias se vieron separadas por la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

La ONU advirtió que dentro de Ucrania hay otros 7,7 millones de desplazados. EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

"El impacto humanitario y el sufrimiento causado por esta guerra son abrumadores: familias divididas, viviendas e infraestructuras destruidas, y el trauma de este conflicto será duradero en aquellos que han tenido que dejar sus hogares", subrayó Mantoo, según reseñó la agencia de noticias EFE.

UCRANIA SUPERARÍA A SIRIA Y VENEZUELA

En caso de que las proyecciones se cumplan, Ucrania superaría a Siria (6,8 millones) y Venezuela (6 millones) como los países con las crisis migratorias más graves de todo el mundo, además de ser la principal en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

Por lo tanto, la ONU instó a la comunidad internacional a financiar con 1.850 millones de dólares para atender la crisis migratoria ucraniana. Este dinero se destinará a sus programas de ayuda que reciben a los refugiados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DENUNCIAN NUEVA FOSA COMÚN EN MARIÚPOL: SE PUEDEN ENCONTRAR HASTA 9.000 CADÁVERES

OMC advirtió del "hambre que se avecina" por la guerra en Ucrania
Los bombardeos rusos impactaron zonas civiles en varias ciudades de Ucrania. Foto: EFE

Asimismo, la ONU indicó que alrededor de 1,1 millones de refugiados ucranianos retornaron a su país. Sin embargo, consideró que esta cifra puede tratarse de “movimientos pendulares” (gente que sale y entra del país).

Tras el inicio de las operaciones militares, Ucrania denunció ataques rusos sobre ciudades y zonas civiles. Por lo tanto, la ONU confirmó que casi 2.800 civiles ucranianos han muerto en la invasión, aunque advirtió que las cifras reales “son considerablemente más altas”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados