UE retira sanciones a funcionarios relacionados con el CNE

UE retira temporalmente sanciones a funcionarios del CNE para apoyar elecciones «inclusivas y competitivas»

Angel David Quintero
Por Angel David Quintero 2 Min de Lectura
2 Min de Lectura
UE

La Unión Europea (UE) anunció el retiro temporal de las sanciones que pesan sobre algunos dirigentes chavistas. El organismo señaló que estas acciones forman parte de sus esfuerzos para que las elecciones del próximo 28 de julio estén enmarcadas en un entorno «inclusivo y competitivo».

Cabe destacar que a diferencia de las sanciones de Estados Unidos, casi todas las medidas de la UE van dirigidas específicamente a funcionarios del chavismo. En este sentido, este alivio de sanciones estará dirigido a autoridades relacionadas con el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La entidad señaló que aliviará las sanciones al presidente del CNE, Elvis Amoroso. Asimismo, la medida beneficiará a tres antiguos miembros del Poder Electoral cuyas sanciones aún están vigentes en Europa. Según el periodista Tony Frangie Mawad, serían Socorro Hernández, Xavier Moreno Reyes y Leonardo Morales Poleo.

Foto: @cneesvzla

LEA TAMBIÉN: EN VIDEO: VENEZOLANO SE VIRALIZÓ EN TIKTOK AL RELATAR EL ATAQUE XENÓFOBO QUE SUFRIÓ EN UN HOSPITAL DE ESPAÑA

Estas medidas implicaban, entre otras cosas, que estos funcionarios no podían viajar a Europa.

«Con esta importante y positiva señal, reconocemos los recientes pasos alentadores y reconfirmamos nuestro compromiso y apoyo para el buen desarrollo del proceso electoral», declaró el portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Peter Stano, a Europa Press.

Stano añadió que está negociando con el CNE el posible despliegue de una misión de observación electoral. De esta forma, la UE contaría con una evaluación independiente e imparcial de las elecciones.

Con respecto al resto de las sanciones, la UE decidió prorrogarlas una vez más, aunque esta vez por un periodo más corto.

El organismo volverá a revisar las sanciones el próximo 10 de enero de 2025. Cabe destacar que en esta fecha se realizará la toma de posesión del presidente electo el próximo 28 de julio.

 

Compartir este artículo