Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

“Una luz de esperanza”: Venezolanos comienzan a aplicar por el TPS en Estados Unidos

El Gobierno de Joe Biden aprobó esta semana el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los venezolanos en Estados Unidos. En tal sentido, varios migrantes criollos comenzaron a aplicar por este beneficio, principalmente aquellos que estaban bajo un estatus irregular.

El medio de comunicación la Voz de América (VOA) obtuvo las declaraciones de varios venezolanos radicados en Estados Unidos. Uno de ellos fue Freddy Davalillo, quien partió desde Maracaibo, su ciudad natal, al ver como la pandemia de coronavirus profundizó la crisis económica, social y política de Venezuela.

El joven partió desde Venezuela en octubre del año pasado e inició un periplo para aterrizar en el aeropuerto internacional de Miami. Sin embargo, no contaba con los recursos ni los avales para permanecer dentro del país, de manera que los agentes de migración exigieron su reclusión en un centro de detención.

“Estuve por un proceso de detención en el aeropuerto del cual salí el 12 de febrero. Estuve tres meses y medio en el centro de detención y ya llevo un mes afuera”, dijo Davalillo.

El TPS es un logro para todos los venezolanos

Para Davalillo, la medida tomaba por Biden “es una luz de esperanza” para él y los más de 300.000 venezolanos que están radicados en suelo estadounidense. Asimismo, hay miles de migrantes criollos que están en la misma situación, en la sombra y con el miedo de ser deportados.

“Es un logro, es una esperanza y es un hecho que la embajada venezolana ha trabajado junto al gobierno de Estados Unidos para lograr eso que tanto estamos buscando, que es la ayuda para todos los venezolanos que están sufriendo por la mala praxis del gobierno de Venezuela”, dijo.

Para muchos activistas, el TPS para los venezolanos es “un paso muy importante”, en el marco de la profunda crisis que atraviesa el país.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados