Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Unión Europea sobre reeleción de Ortega: "Carece de legitimidad"

La Unión Europea se pronunció sobre la reelección de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua y alegó que el triunfo "carece de legitimidad"; pues ocurrió "sin garantías democráticas". 

En una declaración por escrito, el alto representante para la política exterior, Josep Borrell; instó a Ortega a liberar a los presos políticos y anular los procedimientos legales en su contra. 

"Devuelva la soberanía de Nicaragua al pueblo", citó parte del comunicado, en el cual no descartó adoptar restricciones que "puedan ir más allá" de las individuales. 

UNION-EUROPEA-ORTEGA-UE-NICARAGUA
Cortesía

UE SE PRONUNCIÓ SOBRE REELECCIÓN 

Borrell resaltó que a pesar de que los países miembros de la UE han evitado responder con medidas que perjudiquen a los nicaragüenses; en esta oportunidad consideran "todos los instrumentos a su disposición para tomar medidas adicionales". 

Tal y como lo reseñó EFE, para los Veintisiete, el gobierno de Nicaragua no solo ha privado al pueblo del derecho civil y político al voto en unas elecciones "creíbles, inclusivas, justas y transparentes", además ha incumplido en sus propios compromisos con los derechos humanos y libertades fundamentales.

Cortesía

"Las elecciones del 7 de noviembre completan la conversión de Nicaragua en un régimen autocrático", afirmó.

El jefe de la diplomacia europea recordó que tras las protestas sociales del 2018, el gobierno de Ortega "desató la violencia, dejando a su paso muerte, desaparición forzada, encarcelamiento; maltrato y exilio masivo, convirtiendo al país en una república del miedo".

Finalmente, reclamó que se autorice el retorno a Managua de los organismos internacionales de derechos humanos, tales como Acnudh y Cidh. 

LEA TAMBIÉN: "REPRESIÓN, CENSURA Y MIEDO": LAS HERRAMIENTAS USADAS POR ORTEGA PARA MANTENERSE EN EL PODER 

Por el momento, el gobierno de Nicaragua no se ha pronunciado oficialmente sobre el comunicado. 

Daniel Ortega, quien cumple 76 años este jueves, está en el poder desde el 2007, y buscaba su quinto mandato presidencial de cinco años.

Las elecciones surgieron entre cuestionamientos a su legitimidad por la detención de siete aspirantes presidenciales de la oposición, que se perfilaban como grandes contendientes, así como la eliminación de tres partidos políticos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados