Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Unos 21.000 venezolanos habrían sido trasladados los últimos 6 años a Trinidad y Tobago por redes de tráfico de personas

“Las redes de tráfico humano se han exacerbado” en la isla, advirtió Carolyn Gomes, directora ejecutiva de la Coalición de Comunidades Vulnerables del Caribe (CVC) en audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de acuerdo con el portal Crónicas del Caribe.

Unos 21.000 venezolanos habrían sido trasladados a Trinidad y Tobago a través de redes de tráfico de personas, a partir de 2015.

Este es el estimado que suministró la directora ejecutiva de la Coalición de Comunidades Vulnerables del Caribe (CVC, por sus siglas en inglés), Carolyn Gomes, durante una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cuyo punto central fue el tratamiento dado a los emigrantes venezolanos en las referidas islas.

Según Gomes, “las redes de tráfico humano se han exacerbado” en Trinidad y Tobago, aprovechando las oleadas de emigrantes que intentan salir de Venezuela.

Estas organizaciones operarían en complicidad con grupos dedicados a la explotación sexual.

“Hay personas a las que les ofrecen trabajo y terminan en burdeles”, afirmó la activista.

Recordó que desde 2019 la comunidad de naciones del Caribe (Caricom) alertó sobre el incremento del “contrabando de personas” hacia Trinidad. Y desde ese momento el propio gobierno de la isla ha reconocido la existencia de vulnerabilidades (“brechas”) para el tratamiento del problema.

Indicó que estas redes cuentan con la participación de funcionarios policiales, lo que inhibe a las víctimas de formular sus denuncias de manera oportuna.

Carolyn Gomes alertó sobre el incremento del tráfico de personas hacia Trinidad y Tobago/ Foto: Crónicas del Caribe

Desde 2015, Venezuela ha entrado en una situación de creciente gravedad, calificada de emergencia humanitaria compleja. Según Acnur, esta situación ha ocasionado la segunda diáspora más numerosa de los últimos años, que ya sobrepasa los 5,5 millones de personas. Parte de estos emigrantes han salido a las islas del Caribe más próximas al país, como son Trinidad y Tobago, Aruba, Curazao y Bonaire.

Más de 700 presos

Durante la misma sesión -llevada a cabo mediante teleconferencia- la directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos para el Caribe, Denise Pitcher, afirmó que más de 700 venezolanos han sido detenidos en Trinidad y Tobago bajo cargos de inmigración ilegal.

Durante la misma sesión -llevada a cabo mediante teleconferencia- la directora ejecutiva del Centro de Derechos Humanos para el Caribe, Denise Pitcher, afirmó que más de 700 venezolanos han sido detenidos en Trinidad y Tobago bajo cargos de inmigración ilegal.

Denise Pitcher, representante del Centro de Derechos Humanos para el Caribe// Foto: Crónicas del Caribe

Señaló que a estas personas las privan de libertad en un centro de detención en Puerto España y otras localidades, mezcladas con presos por delitos comunes. La instalación está en condiciones de insalubridad. Pitcher presentó fotografías que muestran un corredor donde está la fachada de las celdas por el cual pasa un canal de aguas servidas. En esa instalación, los presos han manifestado su descontento ante el retardo procesal durante la pandemia.

Reveló que desde 2020 han sido deportados menores de edad a Venezuela, en procesos administrativos que desatendieron órdenes judiciales de protección. Pitcher entregó a la CIDH la foto de dos embarcaciones que, según la activista, fueron usadas para estas deportaciones en noviembre.

En su criterio, Trinidad requiere de una legislación destinada a la protección de los emigrantes.

Durante la sesión, los relatores del organismo lamentaron que el gobierno trinitario no enviase a su representante para suministrar información sobre los temas tratados.

Imágenes expuestas ante la CIDH evidencian las condiciones de insalubridad de los centros de detención/ Foto: Crónicas del Caribe

Gomes solicitó al órgano multilateral el envío de un grupo a Trinidad y Tobago para levantar más información al respecto y, de ser posible, iniciar rondas de asesoría que permitan al gobierno trinitario afrontar estos problemas en concordancia con los principios y tratados internacionales, que han sido ratificados por ese país.

Fuente: Crónicas del Caribe

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x