Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Venezolano grabó cómo agentes de migración vestidos de civil lo deportan de EEUU

Ricardo Villasmil, un venezolano de 22 años, grabó en el avión a los agentes sin identificación y vestidos de civil que lo acompañaron durante su deportación de Estados Unidos (EE.UU.).

El presidente de EE.UU., Joe Biden está expulsando a venezolanos bajo las mismas deportaciones que anteriormente había catalogado y denunciado como sigilosas y sin compasión.

Según las investigaciones de Noticias Telemundo Investiga, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), está usando países de tránsito como República Dominicana, para que los venezolanos expulsados lleguen a Caracas, pues el país estadounidense no posee actualmente relacione diplomáticas con Venezuela.

Venezolano grabó cómo agentes de migración vestidos de civil lo deportan de EEUU
Ricardo Villasmil llora en Venezuela durante una videollamada con su mamá. Foto cortesía: Noticias Telemundo

Mientras los pasajeros del vuelo de United Airlines, con dirección a Santo Domingo, iban abordando, no tenían ni la menor idea que Ricardo Villasmil, estaba siendo deportado.

El joven estaba sentado en el avión, y llevaba puesto un gorro para invierno en su cabeza y un tapabocas para prevenir la COVID-19, dejando visibles únicamente sus ojos castaños. Pero en el asiento hacia el pasillo, estaba su acompañante, vestido con ropa informal y una gorra deportiva.

Ricardo no iba esposado, por lo que logró grabar discretamente un pequeño video de 9 segundos para avisarle a su madre sobre su deportación de EE.UU. "Ya estoy en el avión", le texteó, acompañando el mensaje con un emoji de tristeza. "Son de ICE, pero van de civil", agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EEUU COMENZÓ A DEPORTAR VENEZOLANOS EN VUELOS HACIA COLOMBIA

Ricardo estaba siendo custodiado disimuladamente por dos agentes del ICE, durante todo momento.

ICE ha deportado de esta manera a 176 venezolanos durante el último año fiscal, según indican los datos que la agencia dio a Telemundo Investiga. Estas cifras incluyen más de ocho meses de la presidencia demócrata, y en los últimos cuatro años, suman más de mil venezolanos deportados.

Venezolano grabó cómo agentes de migración vestidos de civil lo deportan de EEUU
Foto: cortesía

¿AGENTES NO LE CREYERON EL RIESGO DE VOLVER A VENEZUELA?

De acuerdo con las declaraciones de Ricardo, su padre fue asesinado en 2008 en Venezuela, por su abierta y clara oposición al gobierno. Durante años, la familia Villasmil, tuvo que enfrentar detenciones, cambios de domicilio, secuestros e incluso, una amenaza de muerte que originó la salida de Venezuela.

Siete miembros de la familia lograron llegar a EE.UU., en junio de 2021, y solo Ricardo fue deportado a Caracas. Las autoridades estadounidenses no le creyeron sobre los riesgos de regresar a su país natal.

BIDEN CONDENÓ A TRUMP POR ESTE TIPO DE "DEPORTACIONES SIGILOSAS"

La administración de Donald Trump, había usado Trinidad y Tobago, y el Caribe, como escala para deportar a los venezolanos. En marzo de 2020, la noticia salió a la luz pública. En ese año fiscal, ICE deportó a 193 criollos.

Entonces, Biden, denunció esta práctica de ICE en octubre de 2020. A través de un tuit atacó a Trump y le dijo que "usar deportaciones sigilosas para enviarlos de vuelta al opresivo régimen de Maduro", y aseguró que esas expulsiones no tenían en consideración "el sufrimiento del pueblo venezolano".

Según las cifras obtenidas y las entrevistas realizadas a varios deportados venezolanos por Noticias Telemundo Investiga, la Administración actual del presidente Biden, continúa utilizando esta medida para expulsar inmigrantes venezolanos del territorio americano por medio de terceros países.

En el último año fiscal, seis de cada diez venezolanos, no tenían ningún antecedente delictivo. Una parte de los retornados, son personas que abandonaron el país recientemente y solicitaron protección en la frontera estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados